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abr 2011

Planes de transporte al trabajo, una alternativa de ahorro energético

6 de Abril de 2011. Consuelo Navarro Sanchez, Rogelio González Gosálbez

Por Consuelo Navarro Sánchez, secretaria general CCOO L?Alacanti-Les Marines y Rogelio González Gosálbez, Portavoz de la PCM


A la crisis económica que padecemos se ha unido una previsible crisis energética, provocando revueltas y guerras que, en lo más cercano, se traducen en subida del petróleo, aumento de la inflación y empobrecimiento de una sociedad que quiere vivir como rica, cuando no lo es. En el nivel autonómico, no parece de recibo que la Generalitat apruebe, por vía de urgencia, la Ley de Movilidad, evitando el debate sosegado, si no entre los partidos, sí en la sociedad.

Comisiones Obreras y  la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible consideramos imprescindible consensuar con Administraciones, empresarios, trabajadores una serie de medidas para optimizar la eficiencia energética, más allá de los 110km/h. En este sentido, queremos centrarnos en el transporte al trabajo y al estudio, ya que ocupan más del 54 % de los desplazamientos diarios. El conjunto de los trabajadores y trabajadoras invierte desde el 5% hasta el 20%, o más, de su renta en los desplazamientos al puesto de trabajo, lo que supone el 1,5 % del PIB en el año 2010.   

Ambas organizaciones creemos urgente y posible transformar esta realidad, y hemos elaborado una propuesta de choque contra el grave deterioro medioambiental y social que este panorama conlleva: emisiones de CO2, contaminación acústica, endeudamiento familiar, etc.

Creación de una Mesa de la Movilidad local y comarcal para planificar el transporte identificando los nodos de movilidad: universidad, hospitales, grandes empresas, polígonos, etc. que generan un mayor número de desplazamientos. Armonización de horarios de entrada y salida en los polígonos, para facilitar el transporte público o el uso compartido. Elaboración de encuestas para analizar los puntos de la ciudad y comarca donde ubicar la cabecera y recorrido de ese transporte público.

Desarrollo de Planes de transporte al Trabajo (PTT) que conlleven la aplicación y combinación de determinadas medidas elegidas en función de los problemas de movilidad de cada empresa, como por ejemplo:

Diseño e implantación de líneas específicas de transporte público a los centros de trabajo, orientadas a la población residente, tal como se hace con algunos autobuses con destino a la universidad.

Facilitar el uso del transporte público implantando el sistema de Ayuda de Explotación, ofreciendo información en tiempo real a los usuarios y mejorando el precio de los bonos de viajes, con la posibilidad de abonos mensuales.

Oferta de transporte colectivo de la propia empresa o polígono. Fomento del viaje compartido en coche coordinando e incentivando a los empleados con residencia próxima para que acudan juntos al trabajo.

Regulación del aparcamiento dando prioridad al aparcamiento de coches compartidos y compensando la no utilización del aparcamiento de la empresa. Regulación municipal del aparcamiento en la calle

Para la implantación de estos PTT es necesario el esfuerzo común de los agentes sociales, encaminado a la sensibilización del conjunto de los trabajadores y empresarios. Hay que analizar los casos concretos de empresas y polígonos, diagnosticar los problemas y ofrecer alternativas específicas. Actualmente, es imposible acudir a los polígonos de la Comarca de L?Alacanti si no es en coche, porque la posibilidad del autobús es irreal. La situación en el polígono de Torrellano es más grave todavía ya que, a pesar de la cercanía del paso del tren, es imposible el acceso si no es en coche.

Hace dos años que, con motivo de las obras en el aparcamiento del hospital, propusimos un Plan de transporte al Hospital General, uno de los nodos de movilidad más importantes de la ciudad. Entonces se desaprovechó la alternativa de la línea 2 del Tram ofrecerá cuando esté en funcionamiento ya que, incomprensiblemente, pasará por la puerta trasera de este importante centro sanitario, dejando a sus usuarios a una distancia más que considerable de la entrada principal.

Cuando uno tiene coche y dinero para la gasolina el transporte deja de un problema individual para convertirse en colectivo. Cada día disponemos de menos recursos y es más urgente atajar el derroche, ya es hora de abordar una reestructuración del transporte público que lo haga más eficaz. Debemos potenciar los PTT. Es hora de hacer las cosas con sentido común y  con sentido de comunidad.

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