29

may 2012

¿Qué está pasando con los residuos?

29 de Mayo de 2012. Consuelo Jarabo Latorre

La secretaria de Medio Ambiente de CCOO PV, Consuelo Jarabo, reflexiona sobre la gestión autonómica de los residuos y la actual situación de despropósito: saturación de vertederos, alteración de la legislación que protege el medio ambiente, aumento de las tasas y pasividad de la Conselleria.


Casi todas las semanas aparece alguna noticia relacionada con los residuos del País Valenciano. Hoy es el rechazo por parte del Gobierno de Brasil a la entrada de residuos sanitarios de Valencia. ¿No había otro sitio más lejano para depositar nuestros residuos? Hace quince días se publicaba que el actual presidente de Les Corts, Juan Cotino, avaló la quema de 12.000 toneladas de plástico de Italia cuando era conseller del ramo. El mes pasado, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente autorizó una planta incineradora, con el consiguiente riesgo para la salud pública. Y Alicante acepta basuras de otros municipios. Y todo esto por no hablar del sobrecoste de algún proyecto, como el plan Rabassa, del desmesurado incremento de tasas en Valencia por una más que dudosa gestión anterior o todo lo relativo al caso Brugal y la presunta corrupción que se ha llevado a cabo en la provincia de Alicante entorno al tratamiento de residuos

¿A qué espera la Generalitat para abordar de manera seria y rigurosa este espinoso tema? ¿Qué pretenden, que se repita aquí el problema de Nápoles?

Llevamos años denunciando la inacción de la Generalitat y planteando la necesidad de aprobar un Plan Integral de Residuos que sustituya al obsoleto de 1997 y que se adapte a la legislación europea y Estatal. Si se cumpliese con los objetivos marcados en estas dos últimas normas se priorizaría la prevención, la reducción en la producción de residuos, la separación en origen el correcto tratamiento, el reciclaje, la reutilización y, en último lugar, se depositaría lo que no se puede tratar en vertedero.

Sin embargo, la política de la Conselleria ha propiciado una situación de saturación de vertederos, debido al bajo rendimiento de instalaciones de recuperación de materiales y la falta de exigencia estricta del cumplimiento de reducción. Ante esto, la solución que ha planteado el Gobierno valenciano ha sido modificar la Ley de montes para poder recalificar suelo forestal quemado y dar vía libre, de momento, a la ampliación del vertedero de Dos Aguas en Valencia. Sin comentarios.

La adecuada gestión de los residuos debe ser respetuosa con el medio ambiente y además puede generar un buen número de puestos de trabajo, por lo que es urgente el alcanzar el consenso entre organizaciones empresariales, sociales y políticas y aprobar definitivamente el Plan Integral de Residuos. Las denuncias se suceden y, sin embargo, la Conselleria da la callada por respuesta. ¿Hasta cuándo?

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.