5

jun 2012

Mejorar el medio ambiente desde la empresa

5 de Junio de 2012. Consuelo Jarabo Latorre

En el Día Mundial del Medio Ambiente, la responsable de esta materia en CCOO PV, Consuelo Jarabo, reclama un modelo productivo sostenible.


Hoy asistimos a un claro retroceso en materia medioambiental en el mundo de la empresa. El cambio de nuestro obsoleto modelo productivo por uno más eficiente y sostenible en el uso de recursos y energía, puede ocasionar unos márgenes de beneficio que posibilitarían generar empleo, reducir nuestra dependencia energética y evitar reproducir las políticas que nos condujeron a la crisis. Y esto también pasa por generar empleos dignos y con más derechos, como así lo propone CCOO desde el inicio de esta etapa.

La Organización Internacional del Trabajo acaba de presentar en Ginebra el estudio ?Hacia el desarrollo sostenible: Oportunidades de un trabajo decente e inclusión social en una economía verde?. Allí se afirma que la salida de la crisis pasa por un cambio de modelo productivo y no por más recortes, y señala al sector de las energías renovables o el de la eficiencia energética, entre otros,  como sectores generadores de empleo.

Esta referencia debería servir para intentar dar un giro de 180º a la situación del País Valenciano.  Desde la entrada de la crisis, el Gobierno de la Generalitat ha optado por acentuar las políticas de ajuste y la mayoría de las empresas por reducir o eliminar sus actuaciones en cuestiones ambientales, sin tener en cuenta que cumpliendo con estos requisitos pueden conseguir ahorro de costes, económicos, sociales y ambientales.

El éxito de cualquier cambio depende mucho de la implicación del personal y, por lo tanto, para llevar a cabo en el seno de las empresas ese cambio de modelo sostenible y eficiente es necesario contar con el recurso más valioso que poseen: su personal y, por consiguiente, también sus representantes. La participación hoy, como siempre, puede ser un buen revulsivo contra la desafección democrática.

Lamentablemente, nuestros políticos actúan justo en la dirección contraria.  Con la excusa de la crisis económica están relegando todas las políticas sociales, y, entre ellas, las medioambientales y sin sonrojarse cuando aparecen cifras astronómicas que han ido a parar a los bolsillos que no tocaba.

Por eso hoy, conmemorando el Día mundial del Medio Ambiente reclamamos a los gobiernos que tomen medidas inmediatas respecto al cambio climático, a la mejora de los ecosistemas y a llevar a cabo una transición indispensable hacia una sociedad más justa y equitativa. Una sociedad en la que los más vulnerables dejen de tener que pagar el precio de las irresponsabilidades ajenas. Se trata de una responsabilidad moral y colectiva. Desde esta perspectiva global, se celebra el próximo 20 de junio la cumbre de Río +20, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, que tendrá como eje central la economía ecológica con vistas a la sostenibilidad y la erradicación de la pobreza.

Últimas entradas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.