11

dic 2013

Nos quedamos sin transporte

11 de Diciembre de 2013. CCOO PV


La gran mayoría de personas que usan el transporte público lo hacen por necesidad, y por ese motivo hemos reflexionado mucho antes de convocar esta huelga. Porque no era una huelga contra las empresas que forman el TAM (Masatusa, Alcoyana y FGV) en ninguna de ellas hoy tenemos problemas graves. Es una huelga contra la decisión de los políticos de romper un sistema de transportes que ha funcionado desde 1999 y que se puede romper si algo no lo remedia.

No es una huelga contra las empresas que gestionan un servicio público, aunque algunas sean empresas privadas. Es una huelga que no pueden hacer los usuarios, aunque sean claramente perjudicados si al final se elimina el TAM. Pero los usuarios sí pueden ayudar a la solución y mucho. Deben entender los motivos y deben apoyar la manifestación de este sábado 14 de diciembre que saldrá a las 18.30 horas desde la puerta de la Diputación. Por cierto, una administración con superávit que podría ser parte de la solución pero se está convirtiendo en parte del problema.

Si no se hubiesen convocado concentraciones en todos los ayuntamientos implicados, si no hubiera una huelga para mañana, posiblemente del Transporte nada se sabría hasta el día uno. Y ese día sería tarde para hacer rectificar a los políticos. Hoy estamos a tiempo de hacerles cambiar, de ganar un transporte de calidad para la comarca, y eso sólo se conseguirá con la movilización de los trabajadores y el apoyo de la ciudadanía.

Porque si el TAM se rompe, que no nos engañen. Ni Alicante podrá garantizar autobuses hasta el hospital de Sant Joan, porque no es su termino municipal y las competencias no son de Alicante, ni la Generalitat podrá garantizar varias paradas dentro del termino municipal porque eso es competencia del Ayuntamiento. Solo con el acuerdo Ayuntamiento y Generalitat podremos tener transbordos, interconexión, tarifas únicas, bonos y sobre todo buenas frecuencias.

Si nos presentan un Expediente de Extinción de Contratos que afecta a más de 50 conductores y cada conductor lleva un autobús, las cuentas están claras, en la calle habrá menos autobuses, por lo tanto los ciudadanos tendremos menos frecuencias de paso, tendremos que esperar más. Por eso, cuando mañana esperemos el autobús o el tranvía, no debemos cabrearnos con los conductores sino con los políticos, porque esa espera de hoy, si sirve para el manteniendo del TAM puede ser la solución del mañana.

En el Tribunal de Arbitraje no hubo posibilidad de acuerdo. El representante de la Generalitat nos manifestó que no tenía noticias de su jefe y el abogado del Ayuntamiento de Alicante permaneció callado. Una pena. Así es muy difícil evitar una huelga, salvo que le estén dejando la solución a las primeras espadas para que el pueblo las aclame.

Y si nadie lo remedia, tendremos huelga con unos servicios mínimos abusivos, seguramente más autobuses de los que tendremos cualquier día del 2014 si el TAM acaba rompiéndose. De hecho nos han planteado desde FGV el 100% y desde Masatusa y Alcoyana el 80% de los servicios, haciendo caso omiso a sentencias que declaraban abusivos los servicios mínimos del 60%. Será la Generalitat, a la que le convocamos la huelga, la encargada de nombrar los mismos. Es como decirle al lobo que no se coma a las gallinas.

Un conflicto que se debería haber evitado con dialogo y propuestas se está resolviendo con «y tú más» entre las administraciones, como si esto fuese una riña de patio de colegio. Las únicas alternativas para evitar la huelga y garantizar el TAM han partido de los comités de empresa, la insistencia en las reuniones ha partido de los trabajadores, y mientras los responsables políticos pasándose la pelota, es decir, jugando con nuestros derechos como usuarios, jugando al despiste y al engaño.

Por eso la cosa está difícil y mañana tendremos que tener paciencia o madrugar un poco más para llegar andando al trabajo, o buscar un compañero que nos lleve, porque el transportes estará de huelga también por tus derechos.

Pero tenemos una última oportunidad para evitar la huelga garantizando el sistema TAM. Hoy a las 12.30 la consellera de Infraestructuras se verá con la alcaldesa de Alicante. Además de firmar un convenio para entregar una viviendas, deben hablar, están obligadas a acordar el mantenimiento del TAM, en caso contrario estarán nuevamente demostrando que los políticos solo nos sirven para generar problemas no para solucionarlos. Y se reúnen en un buen sitio, el claustro de San Nicolás. Que la calma que reina allí las ilumine y permita que haya paz en el transporte. Y ya hablaremos de la remodelación.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.