10

sep 2014

Improvisación educativa

10 de Septiembre de 2014. CCOO PV


El lamentable calendario escolar y la improvisación de Conselleria estan poniendo a los centros escolares en riesgo ante las elevadas temperaturas, que por desgracia estamos sufriendo estos días y que según las previsiones  no nos van a abandonar todavía.

El Sindicato de CCOO de Enseñanza del Camp de Morvedre y Alto Palancia, a igual que el resto de la FECCOOPV ha  presentado una denuncia ante la inspección de trabajo por exposición a altas temperaturas a las que estan sometidos los centros educativos de nuestra comarca y con ello los profesionales que trabajan en ellos y el alumnado que asiste a estos.

Delegados y delegadas de CCOO han estado presentes en diversas movilizaciones de la comunidad educativa que  se estan  produciendo  en Valencia ciudad, l'Horta Nord y Camp de Morvedre y continuaremos haciendolo, mientras conselleria de educación no tome las medidas que son necesarias para el buen desarrollo educativo y preservar la salud de toda la comunidad educativa que esta "resistiendo" a este desproposito, e improvisación por parte de Conselleria.

El precipitado inicio de curso dictado por Conselleria ha ocasionado que los centros no pudieran organizar actividades adaptadas con ocasión de las altas temperaturas. No se contempló una evaluación de riesgos ante el fuerte calor y ahora lo estamos pagando tanto docentes como alumnos.

Desde CCOO, a igual que otros entidades sindicales , hemos recomendado a los centros educativos que midan las temperaturas de las aulas en diferentes horas y en función del diagnóstico, denuncien la situación ante Conselleria, y lo comuniquen a nuestro sindicato o otra entidad sindical, o directamente a la inspección de trabajo.

En caso de que se valore,  la suspensión de las clases, animamos a hacerlo en consenso con la comunidad educativa y con el apoyo del AMPA del centro. Siempre con el objeto de preservar la salud de profesorado y alumnado durante aquellas horas en las que se superan los 27 º permitidos en las aulas.

Como he comentado, anteriormente, esta mañana la FECCOO PV y con ellos, CCOO de Enseñanza del Camp de Morvedre hemos presentado denuncia,contra la conselleria de Educación,  en la Inspección de Trabajo ya que desde el inicio de curso se están registrando temperaturas que están muy por encima de lo establecido en el RD 486/1997 y los centros lo estamos sufriendo, al no estar preparados para estas circustancias y por parte de la Conselleria , no se estan tomando ni medidas , ni soluciones.

Estos días se está constatando, que en algunos IES efectivamente se está trabajando a unas temperaturas que suponen un riesgo para la salud. En las aulas de tecnología la temperatura estaba , en su momento más algido a  35 grados, en el gimnasio de 32 grados y en las aulas la temperatura oscililaba entre  30 y 34 grados.  Y lo mismo, e incluso peor, esta sucediendo en algunos centros de infantil y primaria de nuestra comarca , en las últimas horas de la mañana.

Estas condiciones de trabajo no son ni de lejos las condiciones óptimas para ejercer la tarea docente y pedagógica, por lo que  Consellería debería abordar esta situación lo más pronto posible y establecer medidas preventivas y adecuación de aulas y del centro en general. No és solo un problema de calidad educativa, sino tambien de salud.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.