23

sep 2014

Impulso sindical a la ecomovilidad

23 de Septiembre de 2014. CCOO PV

Publicado en Levante EMV


La Semana Europea de la Movilidad 2014 se celebra bajo el lema «Nuestras calles, nuestra elección», reclamando la implicación de la sociedad civil en el cambio de hábitos de transporte. CCOO-PV reivindica el papel de las organizaciones sindicales en la construcción colectiva de un modelo de movilidad ciudadana y laboral respetuosa, mediante iniciativas de sensibilización y propuestas concretas de actuación.

La SEM 2014 plantea una reconsideración del modo en que pensamos el espacio urbano, invitando a explorar la relación entre el uso del suelo y la calidad de vida.
El sindicato lleva años denunciando las consecuencias de la desconexión entre políticas urbanísticas, territoriales y de desarrollo sostenible, que ha desplazado los centros de actividad laboral y los polígonos industriales a la periferia de los núcleos urbanos.

Los incalculables costes ambientales, económicos y de salud laboral del uso a gran escala del coche privado o del camión no resultan rentables en términos de bienestar colectivo. El actual modelo de movilidad se ha convertido en un factor de riesgo laboral, ya que millones de personas realizan diariamente largos desplazamientos en condiciones de tensión y de congestión viaria. Uno de cada nueve accidentes laborales que causan baja en España es de tráfico.

Ayer, lunes 22 de septiembre Europa celebró el evento «La ciudad, sin mi coche» en búsqueda de soluciones novedosas al problemático aumento del tráfico urbano. CCOO PV propone abordar la integración de las políticas de transporte y de movilidad con las de ordenación territorial y urbanística; fomentar cambios normativos y fiscales que favorezcan la ecomovilidad (transporte público, bicicleta, etc.); ampliar e integrar las redes de transporte público colectivo, mejorar la frecuencia de paso e impulsar medidas en los centros de trabajo que desincentiven el uso masivo del coche privado, y primen alternativas sostenibles.

Últimas entradas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.