12

feb 2015

La reforma del Mercado central

12 de Febrero de 2015. Martin Carpena Palao

Por Martín Carpena, secretario general de la UI Vinalopó Vega Baja


Ante el articulo de opinión suscrito por Diego Quiles tenía dos opciones. Una dejar pasar la nota, porque en esta vida no ofende quien quiere sino quien puede, y la otra contestar. He optado por la segunda.

Lo que pretende con su articulo es hacer demagogia, porque lo que hemos planteado desde las organizaciones y entidades que estamos dentro de la Plataforma Salvem el Mercat, no es que no se haga nada.

Usted intenta  generar polémica diciendo cosas que no son ciertas, pues nosotros siempre hemos manifestado que el actual edificio debe ser REMODELADO o REFORMADO, o como se quiera entender. Lo que no queremos es que se venda un edificio público a una empresa privada, estamos por mantener el MERCADO CENTRAL y su entorno comercial, se lo digo por si no se había enterado.

Nuestro ánimo es construir, sin malgastar, para mantener y recoger los deseos e ilusiones y mantener la historia, salvaguardando el Patrimonio de Elche, que sí que es de todos los ilicitanos e ilicitanas, como es la Dama, el Misteri, el Palmeral y la Acequia  Mayor y de Marchena, que le dan su agua.

Mire usted, yo no le voy a cuestionar su representación y cuál es su cometido pero permítame que le diga que tampoco cuestione el mío que es, al mismo tiempo, responder a los intereses que nos son propios como así nos lo reconoce  nuestra Constitución en su artículo 7.

Nosotros no velamos, exigimos el cumplimiento de los derechos de los trabajadores y trabajadoras que se recogen en los convenios colectivos, y aquí le pregunto a usted si tiene alguna persona trabajando a su cargo, derecho de salario,  jornada de trabajo etc, etc, para que no sea un trabajo inhumano como usted dice en su artículo, "EL NUEVO MERCADO CENTRAL", y buscar soluciones y pedir responsabilidades de quienes y quien provoque el que sea "inhumano trabajar" en el mercado central, y también les pregunto ¿ahora se acuerdan de esto?.

Pues nos alegramos en Comisiones Obreras que a raíz de nuestro articulo y el de otros se hayan despertado para denunciar esa inhumanidad del trabajo en el mercado que ahí tienen y le aconsejamos que pongan estos temas en conocimiento de la Inspección de Trabajo en cuanto a salud y seguridad en el trabajo. Eso son palabras mayores y no tienen demora y este también es nuestro papel, aconsejarles respecto a medidas de prevención de riesgos "más vale prevenir que lamentar" Una vez más doy gracias si estos artículos han despertado esa conciencia en usted.

Comisiones Obreras defiende también a los trabajadores autónomos que tienen un pequeño comercio, sea de comestibles, de textil, del taxi, pintor o mecánico, electricidad, etc., y esto supone que puedan disfrutar de unas infraestructuras para poder tener y defender sus negocios cumpliendo con la normativa vigente. No sea que vaya a caer en una competencia desleal (esa economía sumergida tan habitual en Elche)

Por todo ello, entendemos que a quienes viven del trabajo de vender en el Mercado Central lo que más le interesa es que exista un mercado que reúna las condiciones para albergar  todos los puestos actuales y los que puedan llegar a caber en el círculo cuadrado del actual mercado central. Este objetivo se puede cumplir con una reorganización interna y un arreglo externo, algo que puede acometer nuestro Ayuntamiento, tal como ya hizo en los mercados de la plaza de Barcelona y de Madrid, y al mismo tiempo potenciar los comercios colindantes, lo que llamamos centro comercial en abierto.

Comisiones Obreras defiende el salario indirecto de los trabajadores en particular, y ciudadanos y ciudadanas en general, como los servicios de los que todos los ciudadanos se puedan servir, ya que pagan sus impuestos para que redunde y reviertan en nuestra ciudad, para mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía.

No entendemos por qué tenemos que vender nuestro patrimonio como se hizo  con la dama y después estar mendigando que venga a nuestra ciudad, la suya, para que el beneficio no vaya a una sola persona o grupo Inversor. ¿Sabe usted como están los pequeños comercios que hay dentro de los centros comerciales?, ¿conoce las ventajas?, ¿sabe los alquileres que pagan? ¿No es mejor que los placeros controlen y gestionen el propio mercado?

Si Comisiones Obreras afirma todo lo anterior es porque muchos placeros y pequeños comerciantes así nos lo han transdmitido y porque así lo hemos constatado, algo que SE PUEDE HACER RESPETANDO EL ACTUAL MERCADO CENTRAL.
Por tanto, no intente despistar ni menos decir cosas que no son ciertas.

Últimas entradas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.