22

abr 2015

Los recortes atentan contra la democracia y la salud en el trabajo

22 de Abril de 2015. Consuelo Jarabo Latorre, Marisa Baena

Artículo de las responsables de Salud Laboral de CCOO PV, Consuelo Jarabo y de UGT PV, Marisa Baena, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, el próximo 28 de abril.


Desde el inicio de la crisis económica, tanto CCOO como UGT del País Valenciano venimos denunciando la relajación del las empresas y de las instituciones públicas estatales y autonómicas, en relación con la salud laboral en nuestras empresas. Los datos de siniestralidad mejoraron mucho durante los años anteriores a la crisis económica por el trabajo conjunto de acuerdos, consensos y alto grado de exigencia por parte de todos. En los últimos años, los datos de siniestralidad se han mantenido por la inercia del buen trabajo anterior.

En estos momentos, escudándose en el contexto de crisis socioeconómica que estamos sufriendo, las empresas realizan recortes que, al amparo de la reforma laboral, generan trabajadores y trabajadoras precarios, con poco poder adquisitivo y que, por miedo a perder el trabajo, sufren las consecuencias de las malas condiciones de trabajo. Esta situación provoca una pérdida de salud progresiva a todos los niveles en los trabajadores y trabajadoras del País Valenciano.

Mediante el compromiso, todos los agentes sociales, políticos y económicos del País Valenciano, tenemos que volver a tomar conciencia de que la salud de los trabajadores y trabajadoras de nuestras empresas es una prioridad de todos, y que sin un impulso mantenido en el tiempo, no se puede conseguir una reducción de la siniestralidad laboral.
 
Durante 2014, se ha producido un incremento en la siniestralidad laboral en el País Valenciano. Durante 2014, el número de enfermedades profesionales fue de 2.297 (685 casos más que en el año anterior), lo que representa un aumento del 42,49 %. El 61,47% de las enfermedades declaradas en el año corresponde a mujeres trabajadoras, frente al 38,53% de sus compañeros varones. 

En 2014 aumentó el número total de accidentes de trabajo en la agricultura, la industria y los servicios. Los accidentes mortales en 2014 fueron 39, con un aumento de ocho casos en relación a 2013, lo que representa un incremento del 25,81%. Los accidentes mortales in itinere han sido 12, cuatro casos más que el año anterior, lo que representa un incremento del 50%.
 
Una vez que hemos perdido la salud nos encontramos con la ofensiva economicista y privatizadora de la salud laboral y de la salud pública:

- La nueva Ley de Mutuas, que deja de lado la mejora de la prevención de riesgos laborales y la propia salud de los trabajadores y trabajadoras. 

- Con el nuevo Real Decreto de Control y Gestión de la Incapacidad Temporal, la adecuada gestión de la salud de los trabajadores y trabajadoras se traduce en un control del absentismo con criterios puramente economicistas. 

- Con la enajenación forzosa de la Sociedades de Prevención de las Mutuas, se da un paso más hacia la mercantilización de la prevención en las empresas y la privatización de la Sanidad Pública. 

Desde la UGT y CCOO del País Valenciano queremos poner freno a este círculo vicioso de empobrecimiento, recortes y pérdida de salud de los trabajadores y trabajadoras. Para conseguir este objetivo, exigimos:

- Implementar cambios en el sistema de notificación y registro de las enfermedades de origen laboral que persigan la desaparición de subregistros en materia de siniestralidad, pues no se puede prevenir lo que no se conoce.

- Avanzar en la normativa relativa a las Enfermedades Profesionales y hacer uso de la posibilidad de la ampliación de la lista de Enfermedades Profesionales.

- Derogar de la Reforma Laboral de 2012, con el objetivo de garantizar la protección y la igualdad de todos los trabajadores y trabajadoras. Se debe garantizar la equidad, empezando por la derogación del Art. 52.d del Estatuto de los Trabajadores.

- Hacer las modificaciones legales que correspondan para garantizar la autonomía de los Servicios de Prevención, el desempeño profesional de sus técnicos, y que haya controles públicos que garanticen la calidad de las prestaciones.

- Exigir una Vigilancia de la Salud para la detección precoz de afectaciones a la salud provocadas por los riesgos laborales a los que estamos expuestos los trabajadores y trabajadoras, garantizando la voluntariedad de ésta, siempre que la normativa lo permita, la independencia de los profesionales sanitarios y la confidencialidad de los datos.

- Reforzar el INVASSAT como organismo científico-técnico de la Generalitat Valenciana, mediante su puesta en valor y dotación de los medios económicos y humanos suficientes que favorezcan el conocimiento a través de su labor investigadora, mejorando la participación de los agentes sociales en la entidad.

- Potenciar los recursos económicos y humanos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de Prevención de Riesgos Laborales, reforzando la formación y la especialización de inspectores y subinspectores.

- Transformar del modelo de mutuas, revirtiendo las últimas modificaciones legales subrayando su carácter público, intensificando el control de la Seguridad Social,  mejorando la participación de los representantes de los trabajadores en su elección y remarcando como objetivos prioritarios la prevención de riesgos laborales y la reparación total de los daños a la salud ocasionados por el trabajo.

- Reforzar los derechos de participación y consulta de los representantes de las trabajadoras y los trabajadores, pues la realidad evidencia que las empresas que tienen presencia sindical mejoran sustancialmente sus condiciones de trabajo.
 
Por todo ello, UGT y CCOO del País Valenciano nos comprometemos a dedicar este 28 de abril, Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo a trasladar estas propuestas a los partidos políticos y a la sociedad valenciana para luchar por un compromiso con la salud pública en general y la laboral en particular.
 
TU SALUD NO ESTÁ EN NÓMINA

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.