11

dic 2015

La Constitución, y la situación social actual, y el Estado de Derecho en el trabajo

11 de Diciembre de 2015. Carmen Palomar

Artículo de Carmen Palomar, secretaria general de CCOO Vinalopó- Vega Baja.


El día 6 de este mes, se conmemora el 37 aniversario de la Constitución Española, como tiempo parece que no pasa, pero han pasado treinta y siete años de la vigencia de nuestra Ley de Leyes. 

La Constitución en su articulado, hace mención a nuestro estado de derecho y deberes, que como ciudadanos tenemos, lo que sucede en estos casos es que las leyes, y en su desarrollo y al amparo de la Constitución se han ido emanando determinadas normativas y actuaciones que nos preocupan, como ciudadanos y trabajadores y trabajadoras, que es el paro, como principal problema que padecemos, esto también ligado a la falta de cobertura en sustitución de lo que se percibe como salario cuando se trabaja, es decir prestaciones sociales, desempleo, contributivo o subsidio.

Otras de las cuestiones que aborda la Constitución, es la Formación. En los próximos años, el envejecimiento de la población y la creciente demanda de altos niveles de cualificación harán más necesaria la formación a lo largo de toda la vida. Contar con ella significa ampliar las posibilidades de mantener o encontrar un trabajo de calidad. El papel de los Sindicatos es de vital importancia, pues garantiza la vinculación del derecho a la formación con el mundo laboral por medio de la negociación colectiva.

El Artículo 40.2 Formación profesional. Jornada y descanso laboral
 
Asimismo, los poderes públicos fomentarán una política que garantice la formación y readaptación profesionales; velarán por la seguridad e higiene en el trabajo y garantizarán el descanso necesario, mediante la limitación de la jornada laboral, las vacaciones periódicas retribuidas y la promoción de centros adecuados.

El Artículo 40.1  Redistribución de la renta. Pleno empleo
 
Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial, realizarán una política orientada al pleno empleo.

En los últimos meses asistimos a una campaña mediática contra el movimiento sindical, y cuando se ataca a los Sindicatos, se está haciendo contra los trabajadores y trabajadoras, cuestionando su participación y gestión en los cursos de formación para trabajadoras y trabajadores en activo y desempleo. Frente a este nuevo intento de sembrar dudas sobre la legítima actividad de los Sindicatos, Comisiones Obreras recuerda una vez más que los fondos, la ejecución de programas y los cursos formativos están sometidos a control por parte de la Administración, y además forman parte de ingresos finalistas que se aportan a través de las nóminas. 

La Formación es un instrumento indispensable para la inserción laboral y porque es un derecho reconocido en nuestra Constitución como podemos ver. Por lo tanto ahora que tanto se apela al cumplimiento de las Leyes, pues lo primero que debería hacerse es cumplir con la Constitución.

Las pensiones, tampoco pasan por su mejor momento, y el problema no está tanto en el sistema de pensiones, si no que tiene que ver con el empleo, este es el verdadero problema que padecemos en nuestra sociedad, el paro. De todas formas hay en proceso parlamentario un recorte al sistema público de pensiones, las medidas de ahorro que propuso el Gobierno de 33.000 m. de euros hasta el 2022, no es la solución, porque esto supone menos dinero en las pensiones a las personas, y en consecuencia menos poder adquisitivo, y en consecuencia no se fortalece el consumo interno, y a donde nos lleva esta situación, pues a más paro.

Ahora al inicio de la campaña electoral por parte del actual Gobierno nos viene a decir que determinados importes de los salarios no cotizarán a la seguridad social, esto es añadir más problemas a la financiación de la Seguridad Social, que por cierto el Fondo de Reserva en el año 2011, estaba situado en 66.800 millones de Euros, y ahora con el último traspaso para hacer frente a las nóminas se sitúa en unos 34.200 millones.

El Gobierno y el Partido Popular, han rechazado todas las propuestas de incremento de ingresos del sistema como decía antes en trámite parlamentario de la nueva "reforma de pensiones", que mas que una reforma es un recorte, porque haciendo un símil fácil, reforma es igual a mejorar las cosas, y no estamos ante esta situación, de cumplirse y tiene todos los números de que lo aprueben por su mayoría parlamentaria, supondrá un recorte en las pensiones, por la forma de revalorización y por el factor de sostenibilidad.

Como estamos ya a final de año, conviene hacer un repaso y sobre todo en esta celebración del día 6 de diciembre, sobre el empleo, el paro y sus consecuencias. El paro registrado a fecha de fin de mes de noviembre alcanza la cifra de 4.149.298 personas registradas en las oficinas de empleo, este es el verdadero problema que tenemos, si analizamos de una forma rápida los datos nos damos cuenta cual es el problema y es ahí donde se deberían centrar todos los esfuerzos políticos, económicos y sociales, es decir recuperar la concertación social que es la mejor medicina para intentar salir de la crisis, y sobre todo no cargando las tintas sobre las capas sociales más desfavorecidas. 

Entrando en los datos, año 2011, habían 4.420.482 personas registradas, es decir personas inscritas en las oficinas de empleo, y año 2015 a fecha de Noviembre los 4.149.298 personas solicitantes de empleo, es cierto que hay menos personas registradas en las oficinas, lo cual no quiere decir que haya más empleo, ya que si nos remitimos también a datos oficiales de la Seguridad Social, los cotizantes en Noviembre de 2011 eran 17.248.530, y en Noviembre de este año son 17.223.086.

Además la situación en condiciones de contratación se ha deteriorado entre otras cosas por la mal llamada Reforma Laboral, y todas las medidas de los llamados viernes negros que se han venido produciendo, pero a esto hay que añadirle la baja tasa de cobertura mas o menos un 50% de estas NO personas perciben algún subsidio contributivo y subsidio, por lo tanto a donde estamos situados en niveles fuertes de desesperación de las familias.

En relación a la tasa de cobertura de prestaciones por desempleo, las cifras que a continuación se citan corresponden al mes de Octubre 2015, y según datos oficiales estas tasas de cobertura han ido descendiendo, y todo tienen su lógica, en este caso negativa, por las reformas realizadas en el año 2012, al poco de entrar en el Gobierno el Partido Popular, se hizo un reforma de calada, que se ha intentando que pasara de puntillas, pero no ha sido así, las personas en situación de paro lo están sufriendo, y en particular el colectivo de personas mayores de 52 años, ya que esta situación fue derogado para pasar la prestación a mayores de 55, pero además de este diferencial de años, se ha endurecido más su acceso a las personas al subsidio, y en unas edades complicadas de cara a su futuras pensiones, con lo cual de una forma directa también se le da un recorte a las pensiones.

Por eso cuando celebramos días, se ha de ser consciente de la situación social, una de las mayores conquistas sociales de nuestra democracia ha sido, incorporar al marco constitucional la cláusula del Estado Social y Democrático de Derecho, entre sus cometidos está el incorporar las garantías constitucionales esenciales a las relaciones laborales, dicho de otra forma Constitución y Derecho al Trabajo.

Vivimos en unos momentos en el que el marco de relaciones sociales y derechos se está desmantelando, como consecuencia de una acción política que persigue una nueva situación, en donde las relaciones laborales, sociales, sanidad, educación, dependencia, etc., cada día sean mas débiles y sus consecuencias más perjudicial para la gran mayoría de personas, se trata de poner una nueva situación social y económica.

Estamos no sólo ante una situación económica, estamos ante una serie de decisiones políticas-ideológicas, porque se están tocando todos los "palos" de las cuestiones sociales: Relaciones Laborales, con la desregulación que se ha llevando a cabo con la última aprobación y que se está ya viendo sus efectos negativos; Sanidad, recortes y una idea de ir a la privatizaciones; Educación, con la aprobación de la reciente reforma educativa; Pensiones, lo ya comentado; Ley de Seguridad Ciudadana, esto es un intento de mordaza a los derechos de libertad de expresión, de información y movilización, para defender unos derechos, esto es un ataque al derecho de Huelga, por lo que se pretende es dejar a los trabajadores y trabajadoras sin capacidad legal para defenderse.

Los Sindicatos, siempre y lo digo con toda responsabilidad hemos actuado con mucha responsabilidad y prudencia, ejemplos podemos poner todos los que se quieran, lo que no se puede pretender es intentar deslegitimar a las organizaciones sindicales y después exigirles responsabilidad, pues bien aún así, siempre actuamos con responsabilidad en los conflictos, y como esto es medible pues con ésta contundencia lo afirmo.

Tenemos varios asuntos entre manos, la negociación colectiva, a caso no se está teniendo demasiada responsabilidad y prudencia, la ultraactividad de la vigencia de los convenios, que se pretende con esto dejar sin convenios a los trabajadores y trabajadoras, por eso digo que lo que hace falta es detener la degradación de las relaciones laborales.

Otra situación que tenemos es la economía sumergida, es que esta situación no es una agresión en toda regla al derecho al trabajo, porque las personas que están en esta situación no generan ningún derecho, ni para prestaciones por desempleo ni posteriormente para pensiones, pero tampoco genera su actividad ingresos para el erario público. La economía irregular, no solo está en que las personas no estén con contratos, si no aquellas personas que se les hace un contrato de determinadas horas y luego hacen otras, eso también es economía sumergida, y esto es una agresión al Estado de Derecho.

Y para finalizar este articulo, no quiero dejar de comentar la situación con la nueva Ley de reforma de las AAPP, que es lo que hay detrás un desmantelamiento de lo público, para ir privatizando y en consecuencia debilitando los servicios a los ciudadanos. 

Por eso nuestra Constitución en su preámbulo, entre otras muchas cosas, dice, promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos y todas una calidad digna de vida, nuestra Constitución ha de ser RESPETADA y CUMPLIDA, y seguramente con treinta y siete años de vida, alguna situación es posible que se tenga que reformar, hágase con el máximo consenso y participación, pero teniendo claro donde están los problemas y no el humo.

Últimas entradas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.