6

oct 2016

Trabajo decente para las Trabajadoras del Hogar

6 de Octubre de 2016. Mª Jesús Antón y Luis Poveda, Construcció i Serveis PV

CCOO quiere aprovechar la celebración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente para seguir reivindicando empleo digno para las Trabajadoras del Hogar. Este colectivo, compuesto mayoritariamente por mujeres migrantes, carece de la mayoría de derechos laborales, algunos tan importantes como el derecho al desempleo, prejubilación, negociación colectiva, etc.


Las Trabajadoras del Hogar padecen despidos totalmente arbitrarios por parte de quienes les emplean, un tipo de despido libre, llamado de desistimiento. En este supuesto se rompe el contrato por decisión de la persona empleadora sin tener que alegar ninguna causa, con una indemnización de miseria, de siete días por año para los contratos realizados antes del 1 enero del 2012, con el limite de seis mensualidades y doce días por año trabajado con el limite de las seis mensualidades, para los contratos posteriores al 1 de enero de 2012.

También se producen situaciones de semiesclavitud en muchas ocasiones, fundamentalmente en aquellas trabajadoras que se encuentran internas, sin descanso alguno, ningún fin de semana libre y en muchos casos sin dar de alta en la Seguridad Social, y cuando les dan les descuenta de su sueldo que en la mayoría de las ocasiones no llega al SMI (655€), la cotización que le corresponde pagar al empleador.

Esta situación la venimos denunciando desde CCOO ante la Inspección de Trabajo, al igual que hemos formulado reiteradas demandas ante el SMAC y ante los Juzgados de lo Social, exigiendo que se reconozcan los derechos laborales de las trabajadoras, y aun a pesar de lo difícil que resulta poder demostrar los hechos que denunciamos, se está consiguiendo que se dicten resoluciones y sentencias favorables a los derechos de las trabajadoras.

Pero consideramos que esto no es suficiente, por eso seguimos exigiendo que el Gobierno Central ratifique el Art. 189 de la OIT, así como que se desarrollen los acuerdos firmados en el 2011 por parte del Gobierno con las Centrales Sindicales.

E igualmente en el ámbito del País Valencià, seguimos emplazando al Gobierno de la Generalitat para abrir un marco de negociación al objeto de poder conseguir hacer frente a las reivindicaciones que en reiteradas ocasiones les hemos planteado para conseguir un trabajo digno para este colectivo de trabajadoras.

Últimas entradas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.