8

may 2017

Hablemos claro de las pensiones

8 de Mayo de 2017. Manel Nieto

Entiendo que sean muchos y diversos los intereses que se han ido gestando para pegar la dentada al sistema público de pensiones de nuestro país. Eso y no otra cosa es lo que en el fondo subyace con tanto manosear, debilitar y llevar a la agonía de la subsistencia económica a nuestro sistema actual.


Las estrategias están claras y bien diseñadas para conseguir el fin concreto, y este no es otro que privatizar el máximo posible las pensiones (que ahora son públicas) como en todo aquello que es público y por la vía de la privatización llena los bolsillos de unos pocos para empobrecer a la mayoría social de este país (sanidad, educación, etc…) elementos que intrínsecamente son generadores de igualdad y de posibilidades de vida futura y digna. Muchos años ya, son los que llevamos oyendo de manera machacona las campañas para que las trabajadoras y trabajadores vayamos depositando parte de nuestros ingresos en las aseguradoras o en la banca, porque estos son quienes nos garantizarán nuestras pensiones o jubilación a futuro. Agudizando el mensaje de que el sistema público actual está en quiebra, que la pirámide poblacional se está invirtiendo, que en breve se habrá agotado el fondo de reserva… Todo palabrería dirigida a armar ese discurso tacticista neoliberal para acabar saliéndose con la suya.

Desde esta tribuna de CCOO, quiero dirigirme a las trabajadoras y trabajadores de nuestra provincia, de nuestras comarcas, pero también al mundo de los autónomos, al empresariado serio y a los políticos y políticas honestas, también a los medios de comunicación, que en este asunto como en tantos otros juegan un papel de primer orden. El mensaje es claro, directo y sencillo de entender: LA PRIORIDAD HOY, REFORZAR LA ESTRUCTURA DE INGRESOS DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES. CCOO tenemos propuestas ante los retos del sistema público de pensiones. Hemos presentado un documento de diagnóstico y medidas, que contribuyen al reequilibrio financiero del sistema y a garantizar un flujo de financiación adicional estable, sostenida y suficiente, por importe superior al necesario. Pero amigas y amigos, no podemos fallar en el diagnóstico y es que la pérdida de cotizantes, una política económica que ha aumentado la destrucción de empleo, el fuerte proceso de devaluación salarial alentado por la reforma laboral de 2012, que erosiona las bases de cotización, junto con el aumento del empleo a tiempo parcial, la caída de los salarios de entrada, y la reducción de cotizaciones para fomentar el empleo, han sido claves para truncar la senda que se mantenía para abordar tanto el conocido y previsible envejecimiento poblacional, como la mayor cuantía de las nuevas pensiones.

Tenemos la necesidad de asumir un incremento del gasto en pensiones sobre PIB entre un 3-4%, desde los niveles actuales, situándonos a mediados de siglo en niveles comparables a los que hoy ya financian otros países europeos (Francia, Italia, Finlandia, Austria,…) Desde CCOO defendemos que España cuenta con márgenes suficientes de mejora de ingresos por cotizaciones y aportación presupuestaria. Queremos decirlo claro: no hay reto en las pensiones públicas que no pueda ser solucionado, nuestro sistema es sostenible, especialmente si como hasta 2011, las reformas se hacen bajo el marco del Pacto de Toledo y son consensuadas con los agentes sociales, lo que garantiza eficacia, legitimación social y mantenimiento del carácter contributivo del sistema de pensiones. La solidaridad intergeneracional que fundamenta nuestro modelo de reparto, exige mantener un sistema de pensiones comparable al actual cuando alcancen la jubilación las generaciones más numerosas, que hoy contribuyen a sostener el conjunto de necesidades del país, con sus impuestos y cotizaciones. Debemos corregir los efectos de la reforma aprobada en 2013, sin consenso alguno, y actuar de manera decidida cambiar su estructura de ingresos.

Para CCOO, mantener el modelo de pensión pública exige actuar en dos fases: 1ª) inmediata, equilibrando la situación financiera, mejorando ingresos por cotizaciones e incorporando ingresos adicionales desde el Presupuesto del Estado.2ª) recuperando a continuación el marco de actuación del Pacto de Toledo, con la adopción consensuada de nuevas recomendaciones, reforzando el Pacto para evitar nuevas rupturas como la que supuso en su normal funcionamiento la reforma no pactada de pensiones de 2013.

Sin duda la principal fuente de financiación del sistema de pensiones pasa por crear más empleo de calidad. Para ello debe mejorar la productividad, yendo a un modelo de crecimiento basado en la innovación, sin dejar de impulsar, desde el presupuesto público, actividades intensivas en mano de obra (atención a personas mayores y dependientes, infancia, mantenimiento de infraestructuras, rehabilitación de viviendas y edificios,…), que permitan recuperar calidad y empleo perdido por los servicios públicos, generando oportunidades de empleo para todas las personas en paro, al tiempo que se atienden necesidades de la sociedad.

Por todo esto, CCOO Comarques del Nord vamos a estar hoy 8 de mayo de 2017, a las 19’00 horas, en el edificio Menador (Plaça de l'Hort dels Corders, 4) formando parte de esa asamblea constituyente de la Plataforma en Defensa del Sistema Público de Pensiones de les Comarques del Nord.

Últimas entradas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.