21

may 2018

Ramiro Reig, militancia comprometida, rigor y capacidad crítica, humanismo y servicio

21 de Mayo de 2018. Joan Sifre

El pasado 19 de mayo falleció en Valencia el profesor y compañero Ramiro Reig. Jesuita, del grupo que desde mediados de los ’60 hizo suyos tres compromisos con la cultura y militancia en el mundo obrero, alentado por sus convicciones más profundas: El trabajo manual y las condiciones laborales; la vida en los barrios obreros y la acción colectiva dentro de un amplio movimiento vecinal y sindical; el compromiso en la lucha por las libertades democráticas y de oposición organizada y unitaria contra la dictadura.

 


A aquellos religiosos les movía la fidelidad al Evangelio de Jesús, redescubierto a la luz del Concilio Vaticano II, y una Iglesia que debía ser alegría y esperanza para todos los sectores y especialmente para los más maltratados y oprimidos. Motivados además por ejemplos antecedentes de lucha y resistencia dentro de la institución eclesial, de figuras significativas de la “Mission de France” y los “prêtres ouvriers”.

A principio de los ’70 se incorpora al grupo de Misión Obrera que ya mantenía un equipo abierto en Cabanyal-Malvarrosa, contribuyendo a crear otro nuevo en Orriols-Torrefiel. Participa en la lucha vecinal, en las comunidades y grupos cristianos de base, trabaja en el sector de la madera y comienza a militar en el PCE. En 1970 “cae” junto con otro jesuita, Rafael Casanova y miembros de CCOO; es detenido y le imponen una prisión “domiciliaria” en el colegio de jesuitas. Allí mismo fundará la ESPO, escuela de formación de militantes sindicales, prohibida y perseguida por la policia (BPS). Asimismo impulsará el comienzo de “Cristianos por el socialismo”, que ya era una realidad en Catalunya y otras zonas, en A.L. y particularmente en Chile, desde 1970. Colabora en el lanzamiento de plataformas unitarias por las libertades.

En todo este tiempo no dejó de elaborar cuadernos y guías didácticas para trabajadoras y trabajadores, publicando libros de historia (historia del movimiento Obrero, sobre las relaciones de la Iglesia).

En 1978, en el primer congreso de CCOO del PV, en Castelló, es elegido miembro de la dirección. Pero ante la dificultad de conseguir trabajo se orienta a algo que nunca dejó, la investigación y la docencia, en la Universidad. Es profesor del departamento de Historia Económica, impartiendo docencia sobre movimientos sociales, historia de la empresa y las corporaciones, el blasquismo...

Mantiene la relación con el sindicato CCOO a través de la Fundació d’estudis i iniciatives sociolaborals (FEIS), que presidió durante varios años, formando parte de su patronato hasta ahora. La Fundación FEIS conserva en su biblioteca un importante fondo, que lleva su nombre, fruto de donaciones realizadas por él.

Pero por encima de todo nos queda su ejemplo de militancia comprometida, de rigor y capacidad crítica en el análisis, de humanismo en la acogida, de respeto y disponibilidad para el servicio, de profunda amistad.

Últimas entradas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.