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sep 2018

El turismo y la transformación digital

28 de Septiembre de 2018. Patricia Carrillo

El lema escogido por la Organización Mundial del Turismo no podía ser más pertinente y actual. Los retos y desafíos acelerados por el desarrollo tecnológico están provocando modificaciones de hábitos en todas las esferas de nuestras vidas. El sector turístico no es ajeno a los mismos y cambios tecnológicos suponen también cambios en la forma de comunicación, demanda? Sin embargo, un sector de tanta concentración de mano de obra parece obviar en su discurso la pata que sustenta aspectos tan importantes como el trato a las personas y las condiciones de vida de las receptoras de ese turismo.


El relato de este verano ha tendido a establecer términos como desaceleración, segregación. Ejemplos esperpénticos como la convivencia en el destino de medios de desplazamiento o trato a personas en riesgo de exclusión social alimentan el discurso oficial empleado por algunos. Sin embargo, se vuelve a pasar por alto las condiciones laborales y de vida de los trabajadores y trabajadoras.

La provincia de Alicante arroja unas cifras de riesgo de pobreza (más de 1 de cada 4 personas en 2.017) inasumibles para un desarrollo sostenible e inclusivo, datos tan anómalos como el descenso de 24.000 personas a finales del mes de agosto o que el número de personas afiliadas esté en niveles de 2.008 a pesar de los récords históricos en actividad hotelera. Estos datos alejan el turismo como sector tractor del cumplimiento de los ODS especialmente en combatir la pobreza, la igualdad de género, una gestión sostenible de recursos (agua, energía, diversidad biológica, mares, lucha contra el cambio climático, consumo y producción) o el anhelado objetivo del trabajo decente.

Por eso en este día, reivindicamos estos aspectos y ponemos en valor las buenas prácticas, como las reivindicaciones de las compañeras del colectivo de camareras de pisos, el valor del acuerdo alcanzado con un ingente trabajo de esta organización para el reconocimiento de enfermedades profesionales o la dignificación del sector en la mesa autonómica de Hostelería.

A pesar de estas prácticas, se sigue invisibilizando el papel del sindicalismo de clase y confederado para la inclusión en las comunidades receptoras y emisoras de turistas de la integración, consolidación del turismo o distribución de la riqueza.

Hoy se premiarán grandes proyectos empresariales y lobbys de creación de opinión, no las personas que atienden a personas. La transformación digital ha de revertir en un avance inclusivo. Cualquier otra interferencia, perpeturará la desigualdad social debilitando los cimientos de la principal industria en la provincia de Alicante.

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