26

dic 2019

Visibilizar la realidad LGTBI+ en el trabajo

26 de Diciembre de 2019. Alberto Martínez, Grup d'Acció LGTBI de CCOO PV

El Grup d’Acció LGTBI de CCOOPV nace en 2005 de la necesidad de reivindicarnos como sindicato dentro del movimiento LGTBI+, por eso venimos realizando formación a la estructura del sindicato, a los cuadros sindicales, a la afiliación, a los delegados y delegadas, en los valores de diversidad, para dotarnos de instrumentos de lucha contra la LGTBI+fòbia, que es la fobia a las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales. Porque sólo a través de la sensibilización y del conocimiento, es posible la visibilización y normalización para las personas LGTBI+ en CCOO y en los centros de trabajo.


Realizamos colaboraciones con diversas asociaciones como Lambda Valencia, Diversitat Alacant, Trabajando en Positivo, etc… con las que CCOO tiene firmado convenio de colaboración. Por eso la jornada de sensibilización Igualdad y no discriminación de las personas con VIH en el trabajo que celebramos el pasado 17 de diciembre en CCOOPV de Castelló en la sala Marcelino Camacho, se encuadra dentro del convenio que tenemos firmado con CALCSICOVA (Coordinadora de Asociaciones de Lucha Contra el sida de la Comunitat Valenciana) desde 2010. En esta jornada se realizaron dos ponencias una de conceptos básicos sobre la infección por VIH y otra sobre la negociación colectiva, convenios, planes de Igualdad y de diversidad, que es el lugar donde debemos introducir estas cuestiones.

Dentro de los planes de igualdad y de diversidad negociaremos la inclusión del «protocolo frente al acoso por razón de orientación sexual, identidad de género y/o expresión de género» o el «protocolo para realizar el proceso de transición en la empresa para las personas transexuales».

Porque solo de esta manera podremos actuar ante posibles casos de trabajadoras o trabajadores que sufren acoso o discriminación en su puesto de trabajo por su identidad de género, orientación sexual o su estado serológico.

Las leyes LGTBI y de transexualidad, que diversas comunidades autónomas han aprobado son imprescindibles, pero no garantizan ni su conocimiento, ni su cumplimiento.

Los protocolos nos ayudan a actuar en reacción a un problema. Y la negociación colectiva ofrece cercanía a las personas trabajadoras y rango de norma en el ámbito de la empresa.

Nuestro primer objetivo será que, en la negociación colectiva, las prioridades en materias estrella se realice sin el desmérito de materias transversales o específicas de las personas trabajadoras LGTBI+, o de la igualdad de las mujeres, de la salud laboral u otras, que son relegadas normalmente a un segundo plano de importancia. Debemos concienciar a las personas que negocian, comenzando por los delegados y delegadas, para hacerles ver que introducir en la negociación colectiva la no discriminación por identidad de género y orientación sexual, es una cuestión política, ética y de conciencia y no una cuestión económica, que imprime la cultura del respeto.

En segundo lugar, ordenar el grado de incidencia con capacidad regulatoria que incluya medidas generales y un clausulado general que abarque a todos los colectivos. Éste deberá tener un mínimo exigible e incluir medidas específicas en el mayor grado que nos sea posible. No es generación de nuevos derechos, es la traducción de los ya existentes a las condiciones específicas de cada persona y en cada empresa.

Desde CCOO PV, seguiremos trabajando para conseguir una sociedad más igualitaria y respetuosa con la diversidad.

Últimas entradas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.