13

mar 2023

Mujeres del sector de la limpieza de Castellón

13 de Marzo de 2023. Neus Nebot

El pasado 27 de febrero de 2023 aprobamos el preacuerdo del convenio de edificios y locales de la provincia de Castellón en la asamblea de delegadas y delegados. Eran mayoritariamente delegadas, quizás por ello llevaba estancado en su negociación desde el pasado 31 de diciembre de 2019, que venció el anterior.


Un convenio con unos incrementos salariales del 30,5% en 6 años, 2023-2028, empujado por los últimos incrementos del SMI, por parte del ministerio de trabajo, con incrementos para los 14 festivos, a partir del 2025, con la eliminación de contratos parciales hasta una hora semanal, con la clarificación de los permisos en días laborales y la adaptación legal a las últimas modificaciones en materia laboral.

El compromiso de las patronales para su cumplimiento total, cuestión muy importante, generará de forma definitiva que los incrementos de los salarios pasen a los bolsillos de las trabajadoras que son en definitiva quienes más lo necesitan. Y con una afectación de incrementos salariales a la totalidad del sector de unas 8000 trabajadoras en nuestra provincia.

Un convenio más que necesario, para un sector totalmente feminizado, que requiere y necesita del mayor de los esfuerzos y trabajos sindicales, presión, acción sindical, tensión en la negociación diaria para elevar sus salarios y condiciones a niveles de dignidad.

Para dejar de generar trabajadoras pobres, pese a tener y desarrollar, más que una esencial tarea social. Esencial, como así se demostró en la anterior pandemia, pero que lamentablemente no se está valorando socialmente como se merece. Desde estas líneas esperamos darle la mayor relevancia posible, para visualizar a este segmento de trabajadoras que mantienen limpios nuestras Administraciones, colegios, institutos, hospitales, casas, etc.

Este es un sector de futuro, al que deberíamos proveer de futuro a las que lo trabajan. Compañeras que con su esfuerzo, además del de sacar a sus familias adelante, también tienen derecho a prosperar y a soñar con un trabajo que las remunere por ello.

Mucho es el trabajo que nos resta por delante para elevar sus condiciones a valores de dignidad profesional para tantas y tantas mujeres, hablar de feminismo, imprescindible en nuestros tiempos y más tras un 8 de marzo envuelto en tanta polémica mediática y política, pero más importante ponerlo en práctica allí donde realmente hace falta.

Últimas entradas