28

feb 2009

¿Vivienda para todas las personas?

28 de Febrero de 2009. CCOO PV


El objeto formal del Plan de Vivienda Autonómico es regular y complementar, dentro de los márgenes establecidos por el Plan Estatal de Vivienda, las actuaciones protegidas en materia de vivienda en la Comunidad Valenciana para el periodo 2009-2012. Desde la perspectiva de CCOO PV, además de lo anterior, tiene como objetivo el desarrollo de lo acordado en el PAVACE II: asegurar el mantenimiento de la actividad productiva, garantizar el acceso generalizado a una vivienda digna, asegurando el desarrollo sostenible y que la oferta fuera acorde con la capacidad económica y de endeudamiento de las personas beneficiarias de vivienda protegida.

Para ello el plan debería incentivar la oferta, favorecer la promoción equilibrada y suficiente en cantidad, localización, diversidad y compensada en cuanto a su destino en propiedad y alquiler. Se deberían también adoptar medidas de contención de precios de venta y alquiler y de incremento de las ayudas para el acceso a la vivienda, dando respuesta a la dificultad de acceso a la vivienda de los ciudadanos y ciudadanas como consecuencia de la situación actual.

La propuesta de Plan presentada desde la Generalitat Valenciana no sólo no da respuesta a estos objetivos, sino que va a dificultar más el acceso a la vivienda. Con el Plan propuesto se mantiene el alto precio de venta de la vivienda protegida y se mantienen los criterios de valoración del precio de venta del suelo. No existe una propuesta real para el fomento de viviendas en régimen de alquiler. Se consolidan los criterios para la determinación de las cantidades destinadas a ayudas para el acceso, tanto en propiedad como en alquiler, que suponen una reducción sustancial de las que se venían recibiendo en los planes anteriores. El plan va dirigido, básicamente, a resolver el problema del stock de viviendas libres construidas y no vendidas.

El objetivo fundamental que nos proponíamos en el PAVACE II era el de situar las políticas públicas en facilitar el acceso de las personas, de todas las personas, a una vivienda, equilibrando tanto el acceso en propiedad como en alquiler. Garantizar una vivienda digna significa que todas las personas deben poder y tener la oportunidad de acceder. Con este planteamiento de Plan de Vivienda, junto con la situación general de crisis económica y financiera, se ve seriamente en dificultades la consecución de este objetivo.

Fijar como máximo problema de la vivienda en el exceso de stock y no en las dificultades de acceso, hace que este Plan se centre más en la transferencia de las rentas del trabajo de los ciudadanos y ciudadanas hacia el capital privado y no en que se les retornen en forma de verdaderas políticas públicas de vivienda.

En definitiva, lo que nos encontramos es una total desnaturalización conceptual del sector de la vivienda protegida, en aras de poder deshacerse del stock de viviendas. Por un lado, se generalizan los sujetos que pueden beneficiarse del plan, dando cabida a aquellos que, en otras circunstancias, tendrían que acceder a la vivienda libre (el acceso a la vivienda protegida se amplía hasta las rentas de 6,5 veces el IPREM). Por otro lado, se incrementa el precio de venta de la vivienda protegida hasta equipararlo al precio de la vivienda libre para poder incluir, dentro del paraguas de protección a las viviendas libres, construidas y no vendidas, y se disminuyen las ayudas para que, destinando los mismos fondos, puedan acceder más posibles beneficiarios.

De esta manera, lo que realmente se produce es una reducción de personas con posibilidades de acceder a una vivienda protegida por falta de recursos económicos de la mayor parte de ellos, en aras de incentivar una demanda para aquellas viviendas que, estando construidas, no se venden. Es decir, ante la falta de demanda para la compra de vivienda libre, (por el alto precio y la falta de financiación) reconvierte la protegida acercándola a los precios de la libre, aunque en el camino excluye a aquellos sectores de población que, ni ahora ni antes, pueden acceder a la vivienda libre y que además, ahora, tampoco pueden acceder a la protegida.

Por tanto, la propuesta que formula la Generalitat en lugar que regular la vivienda protegida va dirigida a proteger la vivienda libre.

Publicado en Levante-Emv

Últimas entradas