28

abr 2010

Que la crisis no sirva como excusa

28 de Abril de 2010. CCOO PV

Publicado en 'La Verdad' de Alicante


El día 28 de abril es un día para el recuerdo de todas aquéllas personas que han perdido la vida en sus puestos de trabajo o que sufren graves daños y secuelas como consecuencia de accidentes laborales, pero también es un día de reivindicación.
Ante una crisis económica importantísima, aumentan veladamente las tentaciones empresariales, lo de las Administraciones es otra historia, de ahorrar costes en la prevención de de riesgos laborales.

Esta circunstancia, cuando, por ejemplo, los accidentes que se producen en el sector de la construcción tienen las mismas causas que hace cuarenta años, es absolutamente inaceptable e inadmisible. Por otra parte, los datos de siniestralidad de la comparativa 2008 -2009 nos ofrecen, en síntesis, una disminución de 4 accidentes mortales y 70 accidentes graves, estas cifras con el cierre de 3000 empresas y casi 16.000 puestos de trabajo perdidos, no nos inducen precisamente al optimismo sino todo lo contrario.
Pero existe otro aspecto realmente preocupante y es que, aunque suene duro y realmente lo es, en España existen muertos que son se registran, me explico, en cualquier país del mundo hay trabajadores que fallecen como consecuencia de enfermedades relacionadas claramente con el trabajo, no así en España, al menos oficialmente, las causas de este fenómeno paranormal pueden tener dos causas, o bien las condiciones de trabajo en nuestro país son absolutamente impecables, algo impensable, o bien existe un subregistro brutal en la materia, que es lo que realmente ocurre.

¿Quién gana y quien pierde con esta situación? , La respuesta es sencillísima, perder pierden los trabajadores y sus familiares y ganar, ganan las Mutuas de Accidentes y Enfermedades Profesionales, evitándose pagar pensiones y gastos de atención a estos enfermos, gastos que, por otra parte, revierten en el Sistema Nacional de Salud o en las CC.AA.
Por su parte las todas las Administraciones a lo suyo, nunca es tarde para no hacer nada y siguen sin cumplir ni hacer cumplir lo legislado (si no se dota a la Inspección de Trabajo de más efectivos, poco pueden hacer).

En CC.OO ya se han convertido en reivindicaciones históricas todos estos temas, pero aun hay más, la precariedad y la economía sumergida, ambas en pleno auge en tiempos de crisis son el caldo de cultivo perfecto para la siniestralidad laboral.

Para ir finalizando, en la provincia de Alicante el 60% de las empresas no tienen delegados de prevención, impidiendo de esta manera que miles de trabajadores tengan a representantes que puedan ejercer una vigilancia y control sobre en cumplimiento de la normativa en las empresas.
Incluso resulta más negativo que en las empresas más pequeñas, las de menos de seis trabajadores, que es donde claramente se producen más accidentes, ante la imposibilidad legal de tener representación sindical, la patronal boicotee de manera reiterada la creación y desarrollo de las figuras de los delegados territoriales y sectoriales. Estas dos figuras legales, consensuada de hecho ya su creación en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, serían un instrumento importantísimo, pero de momento su funcionamiento está condicionado a las intenciones de la Patronal. En esas estamos.

Últimas entradas