1

may 2010

Ni dioses, ni reyes, ni tribunos

1 de Mayo de 2010. CCOO PV

Publicado en Información de Alicante


Como cada año este primero de mayo, jornada siempre reivindicativa y necesaria vuelve a las calles de Alicante. Hace ya 120 años que se celebra en España, y en estos años convenimos que el mundo ha cambiado, la sociedad ha avanzado, pero hay un aspecto que permanece inalterable: es la clase trabajadora organizada la que debe seguir defendiendo continuamente los derechos conquistados.

No es muy difícil advertir la existencia de" movimientos uniformados" con una lógica de pensamiento reaccionario y que insiste en situar las recetas a esta grave crisis económica, financiera y sistémica en el marco de relaciones laborales, en el lado de los trabajadores y trabajadoras.

No es difícil observar que se están ampliando las desigualdades sociales y sobre todo el paro que probablemente se alargue más de lo esperado, y quiero insistir en que detrás de cada cifra existe un hombre, una mujer con nombres y apellidos, con responsabilidades familiares y con una trayectoria personal truncada. Esta es una realidad que afecta a miles, millones de personas. Y ésta debería ser la línea de partida para empezar a realizar los cambios necesarios en el sistema económico y productivo actual, esta situación social debería ser el disparador de la imprescindible reforma del sistema financiero.

Desde CC.OO consideramos que existen potencialidades en el sistema productivo y fiscal en España si reorientamos el crecimiento, si las bases se articulan en torno a otras prioridades, un crecimiento asentado sobre reglas de impulso de actividades sostenibles medioambiental y socialmente, con una verdadera innovación tecnológica, con una mejora de la gestión y la organización del trabajo. Y estos cambios no se harán de un día para otro, lo sabemos, pero hay que ponerse ya a hacer políticas económicas, educativas, industriales que favorezcan los urgentes cambios para que un día hablemos del fortalecimiento de la economía real, y que la especulación, la usura, la manipulación queden restringidos a su mínima expresión, más, a su desaparición.

Se hace urgente gestionar esta crisis desde el prisma de un nuevo contrato social, un acuerdo intergeneracional, y una verdadera equidad distributiva entre clases y género.

Este es un escenario a afrontar, y ahí una de las fuerzas impulsoras somos los trabajadores y trabajadoras, porque enfrente están los "reyes, dioses y tribunos"que desde el pensamiento y práctica neoliberal que ha provocado esta crisis pretenden darle continuidad a un sistema donde no se hable de cohesión social, de empleo digno, donde no se hable de justicia social, de solidaridad y equidad. Son esos "tribunos" los que reconociendo el origen de la crisis en el escenario financiero internacional junto al sistema productivo en nuestro territorio los que hablan de afrontar de manera urgente una reforma laboral, son esos tribunos con salarios y pensiones millonarias, con contratos blindados, con beneficios empresariales importantes, los que dicen y nos aconsejan lo que tenemos que hacer la inmensa mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de este país. Son esos " reyes, dioses y tribunos " los que dicen lo que tienen que seguir soportando las mujeres empleadas del hogar, los jóvenes precariados, los autónomos que teniendo trabajo no pueden continuar por falta de circulante, como las pequeñas y medianas empresas, los hombres y mujeres que ya llevan excesivo tiempo sin empleo, sin renta, sin garantías sociales, los trabajadores y trabajadoras inmigrantes. Pues bien, a esas minorías privilegiadas-técnicas, vestidos de una especie de neutralidad social y disfrazados de "agencias de calificación", lobos disfrazados de colibrís, les decimos en este primero de mayo que somos nosotros, los que padecemos la crisis, los trabajadores y trabajadoras, que sí nos llamamos y concretamos que de aquí se sale con empleo, con fortalecer más el sistema público de pensiones, combatiendo el fraude fiscal, con otras políticas fiscales más justas y redistributivas donde consigamos mayores ingresos imponiendo tasas a la especulación de movimientos financieros internacionales, rescatando el impuesto de patrimonio y sucesiones, etc. Hoy seguimos haciendo actual que lo primero, las personas. La acción sociopolítica sobre las bases de respeto a los derechos fundamentales, a los derechos humanos son nuestras claves para que otro mundo sea posible y donde seamos los trabajadores y trabajadoras los que pongamos la letra, la música, los puntos y las exclamaciones. Este primero de mayo, nos manifestamos, seguiremos visibilizando el movimiento de hombres y mujeres de la clase trabajadora que de forma organizada y colectiva siempre ha luchado por la conquista de los derechos sociales, políticos, económicos y laborales, a fin de cuentas, la democracia. Por el empleo digno y la defensa del estado de bienestar.

Últimas entradas