14

mar 2011

La FSC contra la privatización de servicios públicos: malvender AENA

14 de Marzo de 2011. CCOO PV


La decisión del Gobierno de proceder a un cambio de naturaleza jurídica de la Entidad Pública Empresarial AENA, aprobada en el Consejo de Ministros del 3 de diciembre a través de la promulgación del Real Decreto-ley 13/2010, no responde a una necesidad contrastada.           La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV ya ha manifestado su rechazo a dicho cambio, enmarcado en la política de gestos que viene manteniendo el Gobierno para calmar a los mercados, presentando una operación que resulte atractiva a los inversores privados, malvendiendo parte de una empresa pública con gran potencial económico y proyección de futuro.

La entrada de hasta un 49% de capital privado en la sociedad, no busca sino realizar caja inmediata por el ingreso de la operación, aportación que será amortizada en un corto espacio de tiempo por las empresas que pongan los recursos y que empezarán en breve tiempo a generar grandes beneficios. Beneficios que ya no repercutirán en el sostenimiento, equilibrio y modernización del conjunto de las actividades cedidas a la participación privada y que en la actualidad se encuentran plena y totalmente en manos públicas.

El modelo de gestión privada de los dos grandes aeropuertos de Madrid y Barcelona propuesto por el Gobierno es igualmente rechazado por Comisiones Obreras, ya que conduce a la ruptura de la cohesión de la red de aeropuertos españoles. Además no garantiza el empleo ni el marco actual de relaciones laborales, altera el actual sistema de gestión, que es viable y eficiente, aunque ciertamente mejorable en el marco de la gestión pública integral. Los profesionales del sector representados por este sindicato se han manifestado partidarios de realizar adaptaciones para una mejor representación de las diferentes administraciones que constituyen los poderes y administraciones públicas, enmarcadas en un proceso de consulta, debate y consenso con las fuerzas sindicales representativas, sin menoscabar el papel de los trabajadores y trabajadoras y sus representantes.

Presentar las modificaciones legales y la entrada hasta el 49% de capital privado en las sociedades a formar, como un paso en la modernización de las actividades encomendadas a las hasta ahora Entidades Públicas Empresariales, no es aceptable sindicalmente y es una cortina de humo propagandística gubernamental. Además, con la maniobra se traslada a la sociedad que lo público no es rentable, ni eficiente, ni competitivo, haciendo uso de los razonamientos más rancios que encabezan aquellos que han desencadenado con su codicia y avaricia la crisis económica.

El pasado 14 de diciembre, coincidiendo con la comparecencia del ministro José Blanco en el Parlamento, se anunciaba que en el Ministerio de Fomento ampliará su propuesta de gestión privada aeroportuaria a las tareas de control aéreo, con una primera fase en 2011 en la que se verán implicados 13 de los aeropuertos de AENA, afectando a los de Valencia, Alicante, Sevilla, Jerez, Vigo, A Coruña, Ibiza, La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, Melilla, Cuatro Vientos de Madrid y Sabadell. Asé, el Gobierno profundiza en  medidas de liberalización que no se han demostrado dinamizadoras ni beneficiosas para la prestación de los servicios en los países de nuestro entorno en los que se han puesto en marcha.

Las pérdidas operativas que el ministerio de Fomento registra para los aeropuertos españoles, que fueron de 432 millones de euros en 2009 y pudieran rozar los 600 millones en 2010, suponen números lastrados por las cuantiosas inversiones acometidas por AENA para levantar las nuevas terminales de los aeropuertos de Barajas (T-4) y El Prat (T-3). CCOO considera que dichas inversiones eran imprescindibles para evitar el estrangulamiento del transporte aéreo español, pero que jamás se habrían podido realizar desde la iniciativa privada, especialmente marcada por el cortoplacismo en la recuperación de inversiones y generación de beneficios.

Últimas entradas