19

sep 2011

Javier Palazón, in memoriam

19 de Septiembre de 2011. Javier Alandes

Por Javier Alandes, Secretario General de la Federación de Construcción, Madera y Afines de la Unión Intercomarcal L¿Alacantí -Les Marines CCOO PV


 Son tiempos difíciles y complicados para las libertades y para los derechos de los trabajadores, donde la moda está en la persecución y demonización de los sindicatos, sindicalistas y liberados sindicales, sin explicar ni tan siquiera la función que constitucionalmente estos desempeñan en defensa de los derechos tanto de la clase trabajadora en general, como de los compañeros de sus empresas en particular. Lo fácil es olvidar todos los sacrificios hechos por los sindicatos de clase en defensa de la democracia, libertades y derechos, donde los logros conseguidos con sangre, sudor y lágrimas son ninguneados. Pues bien, en este contexto  aún queda hueco para gente como Javier que luchó por sus compañeros, como delegado sindical de CCOO en La Escandella, y en las demás empresas  en las que trabajó.

El amianto, el asesino silencioso nos lo ha robado, a nosotros y a su familia, a causa de un  trabajo en penosas condiciones, sin protecciones y sin derechos, como la situación que algunos nuevos nostálgicos quieren que retorne, con el beneplácito de la caverna mediática, la ?TDT party?, la derecha económica, en la que se incluye el PSOE y demás poderes fácticos resucitados. Esas condiciones en las que se trabajó en épocas pasadas y que los sindicatos y los delegados tan estigmatizados hoy en día, no lo olvidemos,  conseguimos que se mejorasen.

La mayoría de los que hoy nos critican, o no saben o no quieren saber de la historia de este país. Y a todos estos que nos censuran, cuando convocamos huelga por convocarla y cuando no la convocamos por no convocarla. A estos,  y a los que ahora nos dan  la bienvenida a las movilizaciones, habría que explicarles que en CCOO llevamos más de 50 años en ellas,  y que además, deberían saber que la participación en las elecciones sindicales es superior al 90%, legitimación más que suficiente si tenemos en cuenta la participación en otro tipo de elecciones a las que acude  la ciudadanía.

En época de recortes espectaculares, curiosamente siempre en la misma dirección, y a la espera del ?mesías? que va a solucionar todo este desaguisado repartiendo a diestro y siniestro, no se ha escuchado a ningún ?salvapatrias? de medio pelo que proyectos o intenciones tienen respecto a las enfermedades profesionales. Hay que tener en cuenta que, según las estadísticas de 2010, en nuestro país solo fallecieron cinco personas por enfermedad profesional. La situación en este sentido es tan patética como surrealista, ya que solo en relación con el amianto se espera que hasta el 2030 mueran miles de personas.

Lo más indignante de tema es que hace muchísimo tiempo que se conocen las causas y los efectos del amianto en los trabajadores y trabajadoras y que las oportunidades para remediar muchos de estos problemas han sido terriblemente desperdiciadas.

Las cosas claras y el chocolate espeso: la salud laboral se está convirtiendo en un proceso mediante el cual unos obtienen plusvalías y beneficios y otros los accidentes, enfermedades y en ocasiones como esta por desgracia, la muerte.

 

Javier, tus compañeros de la Federación de Construcción, Madera y Afines de CCOO, así como la totalidad de tu sindicato, no te vamos a olvidar, te vamos a llevar en nuestro corazón y en nuestro recuerdo, por tu compromiso y militancia, por el ejemplo  de dignidad que siempre nos diste. Incluso cuando este mismo año en la conmemoración del Día de la Salud Laboral, el 28 de Abril, estabas dispuesto a hablar a todos los compañeros en la asamblea, del cáncer que te estaba comiendo y del amianto, de este asesino que tantas vidas ha sesgado. Eres y serás ejemplo para todos nosotros, intentaremos honrar tu memoria y llevarla lo más lejos posible.

Últimas entradas