4

nov 2011

No estoy de acuerdo

4 de Noviembre de 2011. Pascual Pascual Pascual

Por Pascual Pascual Morales, secretario general de CCOO en la UI Baix Vinaopó-Vega Baja


No estoy de acuerdo, Lázaro, en que para salir de la crisis y modernizar la economía, tengamos que pagar los trabajadores y las trabajadoras, así como las personas menos pudientes, porque:

En primer lugar, esta situación (ya estamos hartos de decirlo) ni la hemos provocado ni creado. Así que, ya está bien que se siga hablando de abaratar el despido, flexibilizar más la legislación laboral, precarizar las condiciones de trabajo y tirar por la borda el estado de bienestar, derechos conseguidos por la clase trabajadora a lo largo de varias décadas.

Segundo, porque si perdemos poder adquisitivo, y teniendo en cuenta el valor real de la cesta de la compra, ¿cómo vamos a consumir aquello que producimos? Serán idiotas Lázaro, ¿no saben que esa drástica bajada del consumo produce desempleo oficial y paro real?

Y yo me pregunto ¿por qué tenemos que pagar la crisis cuando son los mercados y el sistema financiero los que se han llevado el dinero de los contribuyentes? A éstos Lázaro, dicen que no hay que ponerles normas ni reducir sus beneficios, sino inyectarles dinero (en caja a los bancos y en vena a banqueros). Y encima, no sueltan bocado para que las empresas, personas autónomas y familias obtengan créditos que generen empleo de calidad y riqueza productiva, en lugar de especulativa.

No podemos, Lázaro, permitir todas estas atrocidades. ¡NO ESTOY DE ACUERDO! Me rebelo y me sumo a esta ola de rebeldía que plantea que, ante crisis mundiales, respuestas mundiales; ante la mundialización económica, mundialización de los derechos. ¿Acaso podemos consentir unos mercados sin reglas que pasen por encima de los seres humanos? De seguir así, asistiremos a la muerte de los propios mercados, estrangulados por la competencia desleal de unas empresas contra otras, y sin atajar los graves problemas de economía sumergida, trabajo infantil o dumping social. ¿Acaso los mercados asiático e indio, que practican una política de bajos salarios y precariedad laboral, no se están tragando a los mercados europeo y americano? Menos mal que algunas empresas para lavar sus conciencias invierten en lo que se conoce como responsabilidad social, ¡cuánta hipocresía!

Y no digo esto Lázaro para fastidiar a nadie, al contrario, debemos globalizar la negociación colectiva, los servicios sociales esenciales, el derecho a un trabajo decente, a la vivienda, a una pensión pública digna... y cómo no, mundialicemos también la justicia, mediante la puesta en práctica de los tratados internacionales sobre Derechos Humanos y las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Permitamos la libre circulación de las personas, que no tengan que viajar en pateras mientras el capital lo hace en primera. Qué rápido se ha olvidado la famosa "refundación del capitalismo" que tan poco creíble quedó en boca del propio Sarkozy, y que apostaba por poner normas al capital y a la banca. Es absolutamente necesario ese control y una reforma del sistema financiero que nos haga alcanzar el objetivo de "pobreza cero". Porque si nuestros representantes políticos no trabajan por construir una sociedad más justa, igualitaria y solidaria, seguirá aumentando la indignación y cada vez más gente coreará el "no nos representan".

Y es que no es de recibo que a los bancos se les inyecte más dinero y a los pobres se le quite lo poco que tienen y que han conseguido con el sudor de su frente, y no "con el sudor del de enfrente" (algo así decía Patricio Chamizo). En cambio, al gobernador del Banco de España, el Sr. Fernández Ordóñez, y a los directivos de la banca y cajas de ahorro se les aplica el tope máximo de las prestación por desempleo (1.397,83 ?) si están casados y tienen dos o más hijos. Lo siento, pero por abusar del dinero ajeno y especular, sea por efecto o por omisión, deben pagar.

Últimas entradas