6

feb 2012

Contra la mutilación genital de las mujeres

6 de Febrero de 2012. CCOO PV

06-02-2012. Hoy día 6 de febrero, hacemos una llamada de atención a un terrible atentado contra los derechos humanos: la mutilación genital de las niñas.


A menudo clamamos contra el horror que nos produce el hecho de que las niñas de algunos países sufran la mutilación de sus genitales y que esta barbarie sea justificada como un aspecto cultural y ancestral que se va transmitiendo de madres a hijas Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 5 millones de niñas sufre la extirpación parcial de sus genitales externos. En España según personal experto hay más de 10.000 niñas en riesgo de ser mutiladas.

Nunca puede ser justificado por cuestiones de carácter cultural, un  hecho que atenta contra los derechos humanos, y por desgraciada estamos viendo que, ante esta agresión y muchas más que las mujeres sufrimos y que tienen resultado de muerte, como la lapidación, los países que se han adherido a la carta Internacional de los Derechos Humanos miran para otro lado.

Sufrimos una crisis económica que no tiene precedentes, pero no podemos olvidar que está crisis es también social y patriarcal. Las medidas de salida de la crisis, hasta ahora no han dado resultados, muy al contrario, han provocado peores condiciones en la ciudadanía en general y  en las mujeres en concreto. La situación de las mujeres, a nivel global, ha empeorado notoriamente.

En esta esquizofrenia por recortar el déficit de una manera rápida, van desapareciendo partidas que iban en el largo camino de superación de las discriminación que las mujeres de todo el mundo sufrimos. Solo dos comunidades autónomas, Cataluña y Aragón, tienen un protocolo establecido para detectar, prevenir o castigar estos salvajes hechos que afectan a las niñas que van o provienen de países donde esta práctica está permitida.

Los recortes en cooperación internacional que tienen consecuencias nefastas sobre la salud de las mujeres de algunos países del Sur, porque las partidas destinadas a la formación, la salud, la integración y al empoderamiento de las mujeres, han quedado seriamente dañadas.

Los datos que manejamos son aproximativos, pero con que haya un solo caso, merece nuestra indignación y denuncia.

Por eso, CCOO PV no quiere dejar pasar esta fecha sin hacer efectiva nuestra denuncia y rechazo de cualquier práctica discriminatoria, envuelta en falsos argumentos. Solicitamos de la Administración que se pongan en marcha inmediatamente protocolos que corten de raíz estas prácticas, así como que las partidas para cooperación sean restituidas en los presupuestos para que la globalización de derechos, sea un hecho real y efectivo.

Últimas entradas