1

may 2012

Derechos laborales y valores democráticos

1 de Mayo de 2012. CCOO PV

Publicado en Levante-EMV.


Desde que en 1889 se estableció el Día Internacional del Trabajo, hemos celebrado el día de la clase trabajadora en contextos muy variados. Pero este año vamos a un 1 de mayo diferente. Es un 1 de mayo de reivindicación y de lucha, no sólo por los derechos laborales, sino por los servicios públicos y por los valores más elementales de libertad y justicia que deben presidir cualquier sociedad democrática.

Desde que en mayo de 2010 empezaron a aplicarse políticas neoliberales de recortes de servicios públicos y de recortes de derechos laborales hemos vivido ya dos huelgas generales. La llegada al poder del Partido Popular con mayoría absoluta y su hegemonía en prácticamente todas las autonomías les ha hecho creer que disponen de poder suficiente para aplicar las políticas más regresivas que se han conocido en España en toda la etapa democrática.

Frente a la necesaria reforma fiscal que recuperase la progresividad en los tributos, se ha optado por gravar más a las rentas del trabajo y mantener las vacaciones fiscales para los impuestos de patrimonio, sucesiones, SICAVS o el impuesto de sociedades para las grandes compañías. Se ha optado por el recorte puro y duro, en servicios básicos para la sociedad. Con menos gasto en estas partidas, afrontamos un salvaje recorte que quiebra la universalidad de la sanidad o las posibilidades de gran parte de la clase trabajadora de poder aspirar a completar su formación en los ciclos superiores.

La reforma laboral ha venido a ahondar en este camino: más destrucción de empleo, un tejido productivo cada día más débil y más escorado a sectores de bajo valor añadido. Mientras tanto nos alejamos de las expectativas de recuperación económica, hundiéndonos en una recesión de la que resultará imposible salir con estas políticas. Y una reforma que persigue también de atacar a las organizaciones sindicales de clase, al instrumento de los trabajadores para la defensa de sus intereses. Un ataque que se suma a la larga campaña de desgaste que determinados medios de comunicación están orquestando contra lo que consideran el único dique de contención que queda por derribar.

Estamos, por tanto, ante un 1 de mayo en el que no solo hay que reclamar una salida diferente a la crisis, sino en el que hay que reivindicar de nuevo valores que pensábamos que no tendríamos que volver a reclamar, como los de justicia y libertad, imprescindibles en un sistema democrático y que hoy están en juego. No solo por las reformas que ya se apuntan por el gobierno, como perseguir la resistencia pasiva o equiparar manifestación pacífica con actos violentos, sino también por las actuaciones que estamos presenciando en las últimas semanas de detenciones de sindicalistas por participar en los piquetes informativos de la última huelga general. Ya lo dice nuestro lema: quieren acabar con todo, trabajo, dignidad y derechos.

Últimas entradas