13

dic 2021

Finançament just? Això què és? Això què val? Això ho pague jo!

13 de Diciembre de 2021.

¿Por qué acallan los grandes medios de comunicación de España la gran reivindicación del País Valencià, la del #FinançamentJust? Comprueben el nulo eco de RTVE y los grandes medios de Madrid de nuestra reivindicación transversal y de sus tres manifestaciones del pasado 20 de noviembre. Compárenlo con la cobertura de la “cumbre de Santiago de Compostela", que convocaba a ocho presidentes autonómicos el día 23 para, muy resumidamente, defender que la dispersión geográfica de sus territorios justifica el expolio de nuestros bolsillos.


Para responder las preguntas del título del artículo, imaginadas en boca del Capitá Moro d’Alcoi, el personaje popularizado por el actor Xavi Castillo, debemos aclarar casi todo sobre la infrafinanciación autonómica y concluir que la pagamos todas y que nos cuesta muy cara.

Como territorio, debemos preguntarnos si se nos considera el Pagafantas de España. Podemos empezar por unos datos:

- La deuda pública valenciana supera los 48.000 millones, el 42% de nuestro PIB. El 34% es deuda histórica.

- Somos el 11% de la población española y el 10% del PIB estatal. Recibimos el 9,5% de las inversiones del estado.

- Nuestra renta per cápita es un12,5% inferior a la media. Recibimos un 29% menos que la comunidad mejor financiada.

- El índice de competitividad regional nos deja en el puesto 11 de 17, con una tasa de paro que supera la estatal en un 5%.

- El salario medio valenciano está por debajo de la media estatal, y muy lejos del madrileño, vasco, navarro y catalán.

- En pensión media de jubilación, ocupamos el puesto 15 de 19.

- La valenciana es la penúltima autonomía en tasa de empleo público (Alacant la última provincia). Se traduce en menos camas de hospital, personal sanitario, aulas, docentes, personal de administración y justicia, servicios sociales, seguridad, etc.

- Un 13,4% de la población valenciana sufre pobreza extrema.

- La financiación autonómica actual nos genera 1.325 millones más de deuda cada año.

- El actual modelo de financiación está caducado desde 2014. El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha presentado una propuesta para el debate el pasado 3 de diciembre.

Alacant tiene todo por decir en este asunto. Representando el 5º PIB neto de España (pujando con Sevilla y Vizcaya) es la última provincia en inversión por habitante.

En PIB per cápita, Alacant ocupa la posición 43 de 52 provincias, en una Comunidad que ocupa la posición 12 de 17 y que, además, presenta la gran paradoja: las comarcas más turísticas tienen las mayores tasas de pobreza (Marina Alta, Marina Baixa y Vega Baja).

De la falta de inversión y ejecución presupuestaria derivan todos los retrasos, ausencias y deterioros de infraestructuras como carreteras, trenes, cercanías, intermodales, soterramientos, desaladoras, etc.

La infrafinanciación explica un déficit autonómico que, sin cambios de modelo, sólo podría reducirse recortando servicios públicos. Esos que usamos las personas y ya sobrepasados en capacidad de gestión y atención de nuestra población y de la que nos visita.

El 20N nos manifestamos por un #FinançamentJust y contra décadas de discriminación y abuso en las que valencianas, valencianos, alicantinas, alicantinos y castellonenses, objetivamente pobres en términos de PIB (inferior a la media y muy por debajo de Madrid, Euskadi, Cataluña, Navarra, Aragón y La Rioja), nunca hemos dejado de ser aportadores netos al presupuesto de España.

Cuesta creer que somos un territorio pobre que jamás ha dejado de pagar como si fuera rico.

Nuestra tarea colectiva es hacer entender en España que, desde que se completó el proceso de traspaso de competencias autonómicas, los servicios (sanidad, educación, cuidado y seguridad), las inversiones autonómicas, y las políticas industrial, de vivienda y de empleo prestadas a quienes aquí vivimos o aquí llegan, son MENOS Y PEORES que las del resto.

Además, es de justicia hacerlo para que nadie confunda a “nuestro” bravucón Capitá Moro d’Alcoi, parodia de la bienhumorada forma de ser, conducirse y afrontar la vida en esta la millor terreta del món, con un Pagafantas, la parodia cruel que nos insultaría a todas y todos para seguir abusando de nuestra histórica hospitalidad.

Necesitamos ya un #FinançamentJust, equitativo, con suficiencia económica para los servicios públicos y corrector de desequilibrios pasados. El momento es ahora, abramos el debate.

Últimas entradas