19

dic 2022

¡Incrementos salariales ya!

19 de Diciembre de 2022. Jordi Riera

Necesitamos recuperar el poder de compra de nuestros salarios, sobre todo en nuestra provincia.


Este año que finaliza está siendo, sin duda, uno de los más difíciles para los trabajadores y las trabajadoras, como consecuencia del altísimo y continuado aumento de los precios frente a la no subida de los salarios en nuestro país, principalmente en los sectores privados.

Esta situación es especialmente dura en la provincia de Castellón, en la que nuestro principal motor económico, el sector del azulejo, está sufriendo de forma directa los sobrecostes del mercado del gas.

Observamos como:

La subida de los precios está en escalada permanente desde mitad del año anterior, primero con el incremento de los costes energéticos y, posteriormente, con el del resto de productos y servicios.

La subida de los tipos de interés ha incrementado las hipotecas y los alquileres.

La afectación por expedientes temporales de regulación de empleo no cesa en las empresas del sector cerámico.

Todos estos elementos atacan las rentas de los trabajadores y las trabajadoras de forma directa y generan una gran dificultad para que las familias puedan llegar, ya no a final de mes, sino, siquiera, a la mitad.

En contraposición, nos encontramos en un país donde:

Tenemos uno de los mayores porcentajes de crecimiento del PIB en Europa para este año 2022.

Nuestras principales entidades financieras muestran espléndidos beneficios, desde el 20% hasta más del 30%.

Los números de población activa y desempleo marcan buenos datos respecto al año anterior.

Esta situación, muy perversa y desigual, genera de forma directa desequilibrios sociales de una magnitud muy considerable y empobrece principalmente a la clase trabajadora y a los eslabones más débiles de nuestra sociedad.

Necesitamos recuperar el poder de compra de nuestros salarios, sobre todo en nuestra provincia, para no generar una recesión económica y para evitar una situación muy negativa en nuestro mercado laboral: la existencia de personas pobres pese a trabajar.

Esta indeseada situación es la que ya sufre, y lleva sufriendo desde hace demasiado tiempo, el ampliamente feminizado sector de la limpieza de edificios y locales de nuestra provincia.

Por responsabilidad colectiva, reclamamos desde esta tribuna INCREMENTOS SALARIALES YA para todos los trabajadores y las trabajadoras.

Últimas entradas