4

oct 2012

El desconcertante imserso

4 de Octubre de 2012. Daniel Patiño

Por Daniel Patiño. Delegado sindical en la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO en L'Alacantí-Les Marines.


stamos escuchando en los últimos días un aluvión de voces a favor del programa social más denostado de la historia: el Imserso. Mientras antes los alcaldes llamaban a la revolución de los empresarios hoteleros porque era barato, no era rentable, envejecía la población turística de Benidorm y no daba una imagen muy positiva, ahora resulta que es el bálsamo de Fierabrás y que sin él no podríamos vivir.

No ha habido grupo político en el poder que no maltratase este programa de vacaciones sociales ni tampoco grupo en la oposición que no lo criticase, ni asociación empresarial que no lo desprestigiara. Ha sido objeto de burlas, se ha ido modificando para que cada vez más se destinasen plazas a los grandes hoteles de cuatro estrellas en detrimento de los pequeños hoteles tradicionales del centro de Benidorm de dos y de tres estrellas. En definitiva, ha existido un oscurantismo interesado en la adjudicación de plazas a través de la concesionaria.

Apuesta necesaria por el turismo y el empleo. Ahora que volvemos a un nivel en el número de plazas de hace seis años, algún político aún tiene la desfachatez de afirmar que este mes habrá despidos por el retraso en la venta de los paquetes vacacionales. Los únicos firmes defensores de este programa social de vacaciones para mayores hemos sido nosotros. Es necesario para mantener unos servicios públicos en condiciones, al igual que la sanidad pública, la dependencia u otros servicios sociales, por lo que es hora que volvamos a incidir en los tres principios del programa: garantizar la calidad de vida de nuestros mayores, desestacionalizar la temporada turística y el mantenimiento o generación de empleo, con su correspondiente disminución de gastos en prestaciones de desempleo.


Si no apostamos por estos principios, toda promoción que hagamos del destino fuera, nos la estamos cargando dentro. Esa sí que será una inversión perdida.

Últimas entradas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.