9

sep 2013

Mercado Central: Necesidad o 'innecesidad'

9 de Septiembre de 2013. CCOO PV


Estamos ante un hecho que al parecer puede generar mucha tinta escrita, pero lo cierto es que estamos ante un acontecimiento importante como es el derribo y nuevo edificio del Mercat Central de Elx. Que este edificio necesita una 'lavada de cara' seguramente no lo cuestiona nadie, pero esto es esto, y otra cosa es como se quiere hacer derribar el edificio para construir otro.

Por lo tanto no estamos ante una necesidad de que el edificio se nos caiga y se tenga que actuar, estamos ante algo que no hace falta, que el edificio además del servicio que da a las personas y los puestos de trabajo que existen en el mismo por parte de los placeros, es un edificio que tiene una historia en nuestra ciudad, no tiene sentido el derribo del mismo.

Según hemos podido ir oyendo se está creando un malestar, por cierto justificado, por parte de los afectados -los placeros- pero también por parte de los vecinos, además de que no sabemos a ciencia cierta si pueden salir restos arqueológicos o no.

Según se desprende del borrador del proyecto se quiere hacer una zona comercial, de ocio, etc. ¿Para qué narices hace falta una zona de ocio ahí, en el centro?, ¿qué queremos hacer, un edificio 'rascacielos' para que pueda romper mas el centro histórico de nuestra ciudad?

Además con otro factor importante, el de que el proyecto, su visión es una privatización a una empresa. ¿Qué necesidad hay cuando esto históricamente ha sido lo que es una instalación municipal? Lo que habría que hacer es potenciarlo para que los ciudadanos vayamos a lo que es el tú a tú en la relación de compra y venta.

Además de la incertidumbre que puede existir de cara al futuro para los placeros y sus puestos de trabajo, hoy estamos en una situación complicada desde el punto de vista económico y esto tiene que ver con el empleo, con lo cual podrían verse afectadas personas. Pienso que no estamos para muchas 'aventuras' y menos con las cosas de comer.

En política, hace falta tener 'mano izquierda o derecha' -cada cual que se coja la que considere más oportuno-, pero hace falta tener sensibilidad con los momentos que vivimos y con las acciones que se hacen, y sinceramente más allá de una cierta reforma del propio edificio, del entorno más arreglado, en fin de que Elche no se de vender al mundo para estas circunstancias, los pueblos necesitan no perder sus origines y los edificios de los mercados centrales son historia, y la historia en edificios la debemos conservar. No vaya a ser que se nos ocurra también edificar en el edificio de La Calahorra.

Últimas entradas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.