2

ene 2014

Un nuevo pacto social

2 de Enero de 2014. Paco Molina Balaguer

El secretario general de CCOO PV, Paco Molina, realiza un balance del escenario económico, social y político del año 2013 y perfila los compromisos del sindicato para esta nueva etapa.


El Gobierno ha desfigurado tanto el sentido del contrato social que ha terminado por actuar como si las elecciones le otorgaran un cheque en blanco. Si no, no es concebible que, en lugar de ejercer de garante de los derechos y las libertades de la ciudadanía, tanto el Ejecutivo valenciano, como el estatal, se hayan dedicado a torpedearlos. Solo se entiende que en su doblez esté el conseguir que seamos tan vulnerables como para tener que aceptar cualquier migaja, sin protestar, y dando gracias. Así, se jalea un comportamiento individualista que nos enfrenta como "lobo contra el hombre? para que dejemos de dar una respuesta organizada y colectiva. Aquella respuesta que realmente puede plantar cara a quienes nos desgobiernan y obligar a reconstituir un maltrecho contrato, germen del Estado social.

Porque si hacemos una panorámica de 2013 descubriremos que han cambiado tantas piezas de la estructura social que nos movemos ya sobre otro suelo. Con la reforma laboral han desarticulado la negociación colectiva para devaluarnos; ahora nuestro trabajo es un 20 % más barato que la media europea. Con la reforma local pretenden desmantelar los servicios más próximos, afectando al 88 % de nuestros pueblos y a cerca de 20.000 puestos de trabajo en nuestro territorio. Con la de las pensiones han roto el único consenso que nos quedaba, disminuyendo el sustento de muchas familias. Con la del aborto atacan directamente la libertad, dignidad e integridad de las mujeres. Con la ley de seguridad ciudadana criminalizan cualquier acto de protesta. Con la regresiva y clasista reforma del ministro Wert han logrado el rechazo unánime de toda la comunidad educativa. Han minado el derecho a la salud, la atención a la dependencia y, el adelgazado sector público, ha recibido otra estocada con el cierre de RTVV.

Nada han dejado sin dañar. Tierra quemada sobre la que debemos plantearnos qué sociedad queremos construir. Para ello hemos de tener muy presente dónde nos ha llevado la desregulación, la especulación y la codicia y saber que, para cerrar etapa, es de justicia que se asuman responsabilidades. Desde el sindicato seguiremos impulsando en el nuevo año este proceso de cimentación, teniendo como horizonte un crecimiento sostenible que propicie trabajo decente, para lo que se hace necesario reformular nuestra fiscalidad desde criterios de equidad. Y mientras tanto, instaurar una renta garantizada de ciudadanía posibilitaría una mínima protección social. Si en nuestras propuestas ponemos en el centro a las personas, edificaremos una sociedad en la que será viable el desarrollo humano.

"Perquè hi haurà un dia que no podrem més i llavors ho podrem tot?, com Estellés, eixe és el meu desig per a 2014.

Paco Molina, secretario general CCOO PV.

Últimas entradas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.