7

ene 2014

Annus horribilis para la educación

7 de Enero de 2014. Ximo Estal

Por Ximo Estal, secretario general de Enseñanza de CCOO del Camp de Morvedre.


La semana pasada entró en vigor la LOMCE y se publicó la reforma de la administración local, que también causará gran perjuicio al sector educativo.

2013 pasará a los anales de la educación española por ser el año en el que el ministro José Ignacio Wert aprobó una reforma educativa trasnochada y retrógrada que logró unir en un frente común a trabajadores de la enseñanza, familias, alumnado.

La LOMCE será recordada por su brevedad -los partidos de la oposición han sellado un acuerdo para derogarla en cuanto el Partido Popular se apee del poder- y por la contestación social que recibió durante su tramitación. Los recortes y la reforma pusieron a la comunidad educativa en pie de guerra y propiciaron la celebración de dos huelgas generales del sector en mayo y en octubre.

Lejos de enmendar su política, y con el apoyo de Rajoy, durante 2013 Wert continuó su política de derribo: coincidiendo con una nueva subida de las tasas universitarias, restringió el acceso a las becas, al endurecer sus condiciones de acceso; eliminó las becas Séneca y las ayudas a cursos de idiomas en el extranjero; y anunció, ya entrado el curso, nuevas condiciones para las Erasmus. Esta última metedura de pata fue tan grave que hasta la Unión Europea desacreditó al ministro y el PP le obligó a rectificar.

Durante 2013 se han perdido, además, miles de puestos de trabajo en enseñanzas universitarias y no universitarias y miles de estudiantes han sido, literalmente, expulsados de la educación, al haber perdido sus becas y no poder hacer frente a la subida de tasas.

Como he dicho, la semana pasada, entró en vigor la LOMCE, poniendo el punto final a un annus horribilis para la educación. Lo hizo, además, el mismo día en el que se ha publicó la reforma de la administración local que causará también gran perjuicio al sector educativo español.

Últimas entradas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.