28

ene 2014

¿La seguridad en un futuro inmediato?

28 de Enero de 2014. CCOO PV


Año 2016. El acceso al centro de la ciudad está presidido por carteles que anuncian un Bando Municipal. Se advierte a  los transeúntes en todo el perímetro formado por las Calles Colón, Xàtiva, Guillen de Castro, Blanquerías, Conde Trenor, Pintor López, Plaça del Temple, Tetuán y Gral. Palanca que se entra en un espacio controlado por videovigilancia, que en la misma pueden encontrar patrullas a pie o en vehículo perfectamente identificables de una empresa se seguridad privada que trabaja de forma complementaria, coordinada y corresponsable con la policía.

Se ruega a la ciudadanía la máxima colaboración para garantizar la seguridad ciudadana en esta zona. Se indica que estos vigilantes privados pueden proceder a la identificación de las personas siempre que haya sospechas fundadas de la posible participación en un delito o comisión de infracción administrativa sin necesidad de requerir la presencia de policía.

Asímismo, pueden proceder por estas circunstancias al cacheo personal o al registro del vehículo.
Las autoridades municipales desean hacer saber a la ciudadanía que no comparten estas medidas puesto que el municipio tiene cuerpo de policía local, pero que, desde la aprobación de la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, el ayuntamiento perdió las competencias sobre seguridad en espacios públicos que venía ejerciendo desde 1985 .

En 2014, la Ley de Seguridad Privada amplió  los espacios de actuación de las empresas de seguridad privada así como las funciones de las mismas, bastando autorización de la Delegación del Gobierno para ejercer la vigilancia privada en espacios públicos que pudieran delimitarse de cualquier manera.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.