3

mar 2014

8 de marzo, día de la Mujer Trabajadora

3 de Marzo de 2014. CCOO PV

Publicado en el diario Levante EMV, edición La Ribera


En 1.908, en una fabrica textil de Nueva York, 129 mujeres murieron quemadas por defender iguales derechos que los hombres en un incendio provocado. Años después la Alemana Clara Zetkin propuso en el Congreso de la II Internacional la conmemoración del 8 de Marzo como día Internacional de la mujer trabajadora, en honor a las 129 trabajadoras asesinadas en Nueva York.

Será en 1914 la primera conmemoración reivindicativa del 8 de Marzo, celebrándose en Alemania, Suecia, y Rusia. Esta es la parte cronológica del porque seguimos los trabajadores y las trabajadoras junto a las organizaciones sindicales reivindicando la dignidad de la mujer trabajadora en toda su extensión, social y laboral.

Pasados los años, persisten situaciones y perfiles de discriminación hacia la mujer. La feminización de la pobreza, la brecha salarial entre hombres y mujeres, la violencia machista, la explotación sexual, y proyectos de ley sobre el derecho a decidir sobre la salud sexual y reproductiva de la mujer que retrocede en derechos a las mujeres y al conjunto de la sociedad democrática. CC.OO. Respaldamos la ley orgánica aún en vigor de 2/2010 de la salud sexual  y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

Los datos son tozudos, así, diferentes informes de organismos oficiales e independientes nos situan ante la cruda realidad socio laboral de la mujer. En España la tasa de paro de las mujeres supera a la de los hombres situándose en el 26,8%, la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 23%, las ayudas sociales son un 10% menos para las mujeres, etc.. Sin duda alguna hacen falta políticas más atrevidas y objetivas de igualdad entre hombres y mujeres, queda un largo camino por recorrer.

En el 2013 fueron asesinadas por la violencia machista 54 mujeres en España. Hay margen para endurecer el código penal sobre los delitos de género y erradicar esta lacra definitivamente de nuestra sociedad. Tenemos que seguir trabajando para tejer entre todos una nueva cultura de la igualdad y dar un impulso a los derechos internacionales de las mujeres.

Debemos de alzar la voz contra todo tipo de violencia que sufren las mujeres en muchos países en confrontaciones internas, y otros cuyas reglas de convivencia pisotean el derecho a la educación de la mujer, el acceso al trabajo, la libertad sexual y agreden todos los días la dignidad del sexo femenino.

Un año más instamos a la ciudadanía en general y particularmente a las trabajadoras y trabajadores a respaldar y participar en todos los actos, concentraciones y manifestaciones convocadas para Reivindicar y conmemorar el día de la mujer trabajadora.

Últimas entradas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.