11

ago 2014

Algunos datos para la reflexión social

11 de Agosto de 2014. Martin Carpena Palao

Por Martín Carpena, secretario general de CCOO en Vinalopó- Vega Baja.


Estos días pasados, el presidente del Gobierno hizo una rueda de prensa tras el último Consejo de Ministros, sin plasma de por medio, que vino a transmitir las bondades de las reformas realizadas a lo largo de esta legislatura. Sería más riguroso por parte Rajoy decir cuál es la situación real. Puede que para algunas personas sea favorable, porque la macroeconomía funcione para determinados sectores, pero otra cosa son las condiciones de la mayoría de la población.

Los datos de paro registrado en el País Valenciano nos sitúan en 524.099 personas, de las cuales 245.802 son hombres y 278.297 son mujeres. En la provincia de Alicante se registran 198.183 personas, de las que 91.770 son hombres y 106.413 mujeres. Como vemos, son datos importantes de personas que no tienen empleo. Se trata del paro registrado en las oficinas del SEPE, es decir, puede que haya personas que estando en situación de desempleo no estén registradas. Son cifras que nos indican que se está tocando fondo, y por lo tanto el empleo tiene que crecer.

Otra situación a tener en cuenta es la negociación colectiva, que tuvo un ataque muy importante en las últimas reformas laborales. Durante los primeros siete meses de 2014 se han firmado en el País Valenciano un total de 151 convenios colectivos, de los que 36 son de nueva creación. Es importante resaltar que de éstos, solo dos son de ámbito sectorial, por tanto los 34 restantes corresponden a convenios colectivos de empresa. La provincia de Valencia registra 63 convenios, Alicante 60 y Castellón 17, mientras que son 11 los convenios de ámbito autonómico.

Destacar que la reforma laboral ha forzado los procesos de negociación a través de la regulación de la ultraactividad (prórroga de los convenios), lo que obliga a la firma de muchos de ellos antes de la finalización de los plazos legales, imponiendo la devaluación de las condiciones laborales en no pocos casos.

La cobertura por prestaciones por desempleo se encuentra en unas cifras muy bajas. En España, de la cifra de personas registradas como desempleadas (4.419.860), solo el 55,50 % percibe alguna prestación: contributiva, subsidio, renta activa de inserción o subsidio agrario. El 44,50% no percibe ninguna prestación. En el País Valenciano, la situación es la siguiente: el 51,89% tiene alguna prestación y el 48,11% no tiene ninguna.  En la provincia de Alicante, el 47,57% percibe alguna prestación y, por el contrario, el 52,43% no percibe ninguna, Como vemos, la situación es de menor cobertura en la provincia de Alicante, y eso tiene que ver con nuestros sectores productivos y, por qué no decirlo también, por la economía sumergida.

Estos datos empeoran si los analizamos en las comarcas Vinalopó-Vega Baja: tan solo el 45,58% percibe alguna prestación, por lo tanto el 54,42% no percibe nada. Y si nos detenemos en la situación de la ciudad de Elche, todavía es más preocupante, ya que solo el 44,75% tiene alguna prestación.

Por eso y desde una perspectiva de responsabilidad, el pasado día 29 de julio, CCOO y UGT acordaron con el  Gobierno y la patronal un documento base para retomar las conversaciones e intentar negociar de forma tripartita, con el fin de impulsar el crecimiento económico, la creación de empleo y que la mejora económica alcance a toda la sociedad. Entre los temas tratados, se encuentran un plan de empleo, formación y protección social, entre otros, materias imprescindibles para la sociedad.

Esperamos que estas futuras conversaciones den su fruto por el bien de nuestra sociedad.

Últimas entradas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.