4

nov 2014

Nos interesa a todos

4 de Noviembre de 2014. Amparo Palomares Enguix

Por Amparo Palomares, sección sindical CCOO Departamento de Salud de Gandia


Los ciudadanos empezamos a tener consciencia de nuestro poder y ningún momento es mejor para hacerlo efectivo que la proximidad de unas elecciones autonómicas y o municipales. Pagamos, por tanto tenemos derecho a conocer el destino de cada euro recaudado.

Hace ya muchos años, en nuestra ciudad, cabeza de comarca, se construyó el hospital Francesc de Borja. Para los usuarios mas recientes  de esta infraestructura, señalaría que no ha habido desde su inauguración un periodo de tiempo considerablemente largo, en el que no se haya abordado ninguna reforma. Los compañeros, trabajadores de este centro, hemos ido viendo como se anulaban o se abrían habitaciones. Vimos y sufrimos un sin fin de remodelaciones en urgencias, en archivos (hasta su externalización), en los sótanos y en todas y cada una de sus plantas.

Había defectos estructurales y de diseño que justificaban estas obras. Se hizo en tiempos de cambio, en los que aparecían y se ofertaban nuevos servicios al ciudadano, aún así, algunas de estas reformas, nos produjeron sonrojo tanto por su acabado como por su ejecución.

Creo que coincidiremos en una cuestión básica; los problemas que padecía el viejo hospital, que generaron tantas obras (por tanto gastos incontables) y tantas quejas, pudieron haberse evitado con una mayor participación en su diseño del personal que allí prestaba servicios.

Parece que los errores, tienden a repetirse. El nuevo hospital de Gandia, está próximo a finalizarse. Me consta que la participación de los empleados en el relato y diseño de las necesidades que ha de satisfacer el nuevo centro, ha sido nula.

No sabemos cuanto nos cuesta, aún sin finalizar este centro (se han publicado varias cifras, siempre en aumento).Esta es una cuestión importante, teóricamente, se adjudicó muy barato, pero parece que nos saldrá caro. Tampoco sabemos si se recepcionará sin finalizar y que, quien venga después asuma un gasto extra en su finalización.

En el confort del paciente influye, además de tener una habitación individual y  una comida digna, que el hospital disponga de la infraestructura y medios suficientes para no tener que desplazarnos a realizar pruebas complementarias a  otras comarcas. En ello también influye si hay o no un servicio de transporte público adecuado y suficiente, si existe un plan de movilidad sostenible?

¿Donde van a estar ingresados nuestros enfermos crónicos? Seguirán estando en Denia cuya comunicación con Gandia es visiblemente deficiente? ¿Porqué no habilitar el actual hospital para la ello?

¿Podremos aparcar libremente cuando nos desplacemos a trabajar allí? ¿Podrán los familiares de los pacientes aparcar gratis? Creo  que no entra en los cálculos de la Generalitat esta posibilidad.
Si hemos pagado las obras, si es público, ¿por qué hemos de pagar por aparcar en caso de que así sea?
¿El nuevo hospital, habrá de sufrir reformas continuas una vez finalizado?¿Seguimos con la política de parches? Parece que si, ya antes de su inauguración, sobre los planos, se detectan fallos y carencias  importantes que habrá que remediar (después de la foto de inauguración).

Queremos saber como posibles usuarios, con que servicios contaremos en el propio hospital, si estaremos al mismo nivel de los habitantes de otras comarcas.

Últimas entradas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.