16

ene 2017

50 años de historias anónimas

16 de Enero de 2017. Manuel Martínez Solera

Un 11 de diciembre de 1966… hace ya 50 años, nacían en la sede de Lo Rat Penat de Valencia, las Comisiones Obreras del País Valencià. Con una perspectiva que solo otorga el tiempo, nuestra Organización quiere celebrar 50 años de historia impulsando una profunda reflexión. Una reflexión compartida con aquellas organizaciones y personas comprometidas en la lucha por una sociedad más justa y solidaria.


Quedarnos con un relato épico de nuestra historia sería olvidar el objetivo y la razón de ser de nuestro Sindicato. Durante 2016 y en el recién estrenado 2017, continuaremos con una conmemoración reflexiva que nos permita afrontar los debates necesarios con renovada visión. Reivindicar nuestra historia es reivindicar la historia de nuestra gente, de los hombres y mujeres que desde aquel 11 de diciembre de 1966, han ido construyendo día a día las Comisiones Obreras del País Valencià.
Dignificar y poner en valor el esfuerzo de tantas personas anónimas para conseguir una sociedad mejor, también es objetivo de esta conmemoración. Nuestra gente con su lucha y sus valores son sin duda nuestro mejor patrimonio y es de justicia reivindicar la memoria de quienes prestaron su compromiso y esfuerzo solidario.

Es en este empeño de dignificar y recuperar memoria, que nos encontramos ante otra fecha que recordar, que no celebrar. El 24 de enero de 1977 eran asesinados por matones de extrema derecha, 5 abogados laboralistas de CCOO. El régimen aun latente sabía que sus expectativas de perpetuarse bajo una apariencia más moderada, estaban seriamente amenazadas por una clase obrera organizada bajo las siglas de organizaciones como CCOO y el PCE. Han corrido ríos de tinta sobre como llegó la democracia a este país, sobre los padres de la Constitución de 1978 y del espíritu de reconciliación nacional. Bien… transcurridas casi 4 décadas y con multitud de menciones y homenajes a los padres de la Constitución de 1978 y a los iconos oficiales de aquella forzada transición, estamos convencidos que la democracia llego a España de la mano de la clase trabajadora, de su lucha, sus valores y su compromiso.

Quisiera aprovechar esta tribuna para reivindicar la memoria, la dignidad y esa historia forjada día a día por gente sencilla, anónima, unidas por un sueño y unas siglas. Quisiera hacerlo personalizándolo en aquellos 5 compañeros y compañeras asesinados el 24 de enero de 1977 en Madrid, anónimos también hasta su muerte y que formaban parte de aquel sueño que nos trajo la democracia.
Aquel día murieron asesinados Enrique Valdevira, Luis Javier Benavides, Francisco Javier Sauquillo, Serafín Holgado y Ángel Rodríguez. Fueron heridos de gravedad Miguel Sarabia, Alejandro Ruiz-Huerta, Luis Ramos y Dolores González.

En el acto central celebrado en Valencia con motivo del 50 aniversario, Joan Sifre, secretario general de CCOO PV entre 1996 y 2009, instó a "recrear y actualizar el sentido y misión de nuestra organización, crear desde nuestra historia" y pidió "asumir el desafío de comprender una forma nueva de aquellos de nuestros principios que pueden ser más útiles”.
Por su parte Paco Molina, actual secretario general de CCOO PV decía… "en un contexto de pérdida de moralidad y de falta total de ética, el sindicalismo actual y futuro esta obligado a asumir las necesidades de los más desfavorecidos". "la igualdad, la vivienda, la inmigración, la integración, la protección, el trabajo digno y los servicios públicos deben ser y son elementos clave en nuestra acción sindical diaria".

Durante los actos celebrados en conmemoración del 50 aniversario de CCOO PV, nos ha sido reconocido nuestro trabajo por la democracia, la libertad y el Estatuto de Autonomía. Este es el fruto de aquel sueño que todas aquellas personas que ayer, hoy y mañana seguirán construyendo unas Comisiones Obreras del País Valencià mirando al futuro. Es así como entendemos que hay que conmemorar nuestro 50 aniversario, con la memoria nítida y con la mirada hacia delante.

Gracias a todas aquellas personas que han hecho posible este sueño, gracias a las que lo siguen haciendo y gracias a las que lo harán. Nuestra historia como todas las historias tiene pasado, presente y sin duda mucho futuro. Y nuestro sueño, el mismo que hace 50 años seguirá con nosotras, las personas sencillas y anónimas.

Últimas entradas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.