14

sep 2017

La formación de Policía Local frente al yihadismo

14 de Septiembre de 2017. Julio Conesa Martí

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias debe estar especialmente vigilante en el control de la formación en esta materia, pues aquella que escape al mismo, puede llegar a ser contraproducente. Una mala formación puede conducir a graves errores en la intervención policial.


Los acuerdos alcanzados el 31 de agosto de 2017, en la reunión extraordinaria del Gabinete Técnico de Coordinación de Policía Local, que contó con presencia del President de la Generalitat y las organizaciones sindicales UGT, CCOO y CSIF ponían el acento en la necesidad de formar de manera extraordinaria a los policías locales en cómo actuar frente a la amenaza terrorista del yihadismo.

Quedó claro que la formación debía ser teórica, pero también práctica. Por ello no podemos limitarnos a unas charlas, por muy bien preparados que estén los docentes.

Debe incorporar a la formación la realidad de la población musulmana procurando el acercamiento y conocimiento de la misma y las fórmulas que permitan establecer lazos de colaboración. Una formación que aborde formas de coordinación y de interacción con los servicios municipales de educación y juventud. Y todo ello, porque es fundamental en materia de prevención y detección de riesgos. El espacio abierto por dichos acuerdos debe desarrollarse al máximo.

Resulta así imprescindible que se adopten medidas por parte del Ivaspe que permitan la programación y desarrollo de un plan formativo especíico en esta materia.

Y en este marco, la implicación de los ayuntamientos es imprescindible para llegar al mayor número posible de agentes de policía. Creo que en esta situación, se hace necesario introducir esta formación como obligatoria dentro de la jornada de trabajo en referencia al cómputo de horas de formación anual del que disponen los policías. Para ello, es urgente un acuerdo entre la Avsre (Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias) y la FVMP (Federación Valenciana de Municipios y Provincias). Programar cursos desde el Ivaspe con una distribución territorial adecuada para facilitar la asistencia. Garantizar la calidad de los mismos con profesorado cualiicado y acreditado por el propio Ivaspe.

Por todo ello, considero que la Agencia debe estar especialmente vigilante en el control de la formación en esta materia, pues aquella que escape al mismo, puede llegar a ser contraproducente. Una mala formación puede conducir a graves errores en la intervención policial.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.