5

oct 2016

La cara B del turismo

5 de Octubre de 2016. Patricia Carrillo Sevilla, secretaria general Federación de Servicios de Alicante

El 27 de septiembre fue el Día Mundial del Turismo, una fecha que más que para celebraciones, nos sirvió para denunciar la “cara B del turismo”, uno de los sectores donde mayor explotación laboral, salarios más bajos, precariedad, paralización de la negociación colectiva y externalizaciones de servicios se están produciendo. Por ejemplo, mientras la rentabilidad turística ha crecido un 11,45%, los viajeros un 7,85%, y las pernoctaciones un 8,87%, el empleo solo lo hizo un 5% siendo este empleo temporal, siendo éste de baja calidad y con altas cargas de trabajo.


Y en la provincia de Alicante, haciendo balance de la campaña estival, no se puede negar que este verano se haya batido récords en ocupación, tanto de turismo nacional como extranjero. Las noticias que se han publicado así lo manifiestan y en las calles también ha quedado patente, terrazas y restaurantes llenos, hoteles con más del 85% de sus plazas hoteleras completas… Sin embargo, para CCOO, tenemos que marcar que esta situación no ha sido proporcional en cuanto a contratación y condiciones del empleo, no ha sido un buen verano para las trabajadoras y trabajadores del sector.

Es cierto que las terrazas estaban a rebosar y también se veían muchas camareras y camareros pero ¿cuántas horas estarían dados de alta en la Seguridad Social?, ¿10, 20, 30 horas al mes?, como muchos de los contratos que hemos visto, como máximo media jornada pero realizando jornadas completas y en muchos casos superadas de la jornada máxima legal.

Los hoteles no se quedan al margen, los turistas lo primero que quieren es disfrutar de sus vacaciones y para ello es básico el confort y la limpieza, es aquí donde es fundamental la labor de las camareras de piso, trabajadoras que tienen que soportar una elevada carga de trabajo, en muchos casos limpiando más de 20 habitaciones diarias, prolongando sus jornadas laborales para acabarlas, trabajando a destajo prácticamente y donde sus condiciones laborales se han precarizado enormemente tras la reforma laboral con la proliferación de las empresas multiservicios. Sustituyendo el convenio de hostelería por otros de limpieza o ninguno, se recortan las horas de limpieza por lo que la carga de trabajo aumenta, exhausta jornada laboral.

A esto unimos la existencia de falsos contratos formativos, en los que contratos en prácticas como becarios cubren puestos de trabajo habituales para ahorrarse el salario de un trabajador de cualquier categoría, más precariedad laboral.

Desde CCOO apostamos por una industria turística de calidad, que debe contribuir al desarrollo sostenible y junto a ello, ha de convertirse en uno de los principales sectores de creación de empleo estable y de futuro, el motor de nuestra economía no puede sostenerse sobre la explotación, el empobrecimiento y la generación de enfermedades y accidentes laborales como sufren las trabajadoras y trabajadores del sector.

Por ello vamos a continuar con nuestra exigencia de inclusión en todos los convenios de las garantías salariales y laborales independientemente de que sean o no plantilla de los establecimientos hoteleros, o sea que el convenio de hostelería se aplique a todo el que trabaja en el hotel, sea de la empresa que sea. Denunciaremos todos los convenios estatales de empresas de multiservicios que en muchos casos son fraudulentos y elaborados específicamente para realizar las operaciones de externalización, desde CCOO abogamos por un cambio legislativo que evite la consolidación de esta forma de devaluación de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector. Igualmente reivindicamos que el futuro de la industria turística debe llevar aparejadas inversiones a cargo de los empresarios y las administraciones públicas a varios niveles como Inversiones en infraestructuras, nuevas tecnologías, conservación del patrimonio cultural, protección del Medio ambiente y territorio, un transporte público que realmente garantice la movilidad, mejores servicios colectivos, más equipamientos urbanos, una mejor y mayor oferta cultural y de ocio.

Como ven este 27 de septiembre no tenemos nada que celebrar, pero sí denunciar y reivindicar, visibilizar y trabajar por seguir generando alianzas con todos los sectores sociales y económicos que aspiren a trabajar y vivir dignamente. Porque la cara B del turismo pone de relieve el desequilibrio entre los beneficios de la empresas del sector a costa de la precariedad laboral de sus trabajadores y trabajadoras que desde CCOO y UGT en los próximos días vamos a realizar asambleas y movilizaciones encaminadas a poner en valor el trabajo de este importante sector turístico.

Últimas entradas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.