16

nov 2017

En marcha triunfal

16 de Noviembre de 2017. Mar Vicent

Llevamos treinta años ofrendando glorias a España en un alarde de generosidad y consintiendo, aún a costa de enormes perjuicios, que el País Valenciano siga percibiendo en el reparto de los fondos comunes que el Estado gestiona, una cantidad muy por debajo de la que corresponde por ley, por derecho y por justicia.


Llevamos treinta años ofrendando glorias a España en un alarde de generosidad y consintiendo, aún a costa de enormes perjuicios, que el País Valenciano siga percibiendo en el reparto de los fondos comunes que el Estado gestiona, una cantidad muy por debajo de la que corresponde por ley, por derecho y por justicia. Resignados a que cada valenciano o valenciano reciba una renta per cápita inferior en 12 puntos a la media. Mansos a pesar de que, siendo el 11% del total de la población del Estado, recibimos, en materia de inversiones, el 3’5 del total. .. Por culpa de alguien no se sabe las reglas básicas de la proporcionalidad.

Si el Estado nos pagara la parte que nos corresponde en justicia, porque no se exige ningún trato de favor sino una ponderación equilibrada, se podrían construir 41 hospitales más de los que tenemos y se acortarían de forma significativa las listas de espera porque se podría contar con más profesionales

Si el reparto fuera justo, porque no se piden privilegios sino equidad, dejaríamos de ser la autonomía con menos personal público (45 empleados/as por cada 1000 habitantes) y dispondríamos de más policías y bomberos que harían nuestra vida más segura, de más profesorado para bajar las ratios de las escuelas, de más personal de gestión para evitar las largas colas en los servicios públicos y la atención deshumanizada que produce la sobrecarga de trabajo y la falta de medios.

Con una distribución equilibrada, los Ayuntamientos podrían prestar servicios que hoy resultan imposibles de financiar a pesar de que son la primera puerta a la que llama la ciudadanía cuando sus problemas requieren la intervención social: mujeres víctimas de malos tratos, situaciones de exclusión social, pobreza energética…

En demanda de un nuevo reparto, de un justo sistema de financiación, está convocada el próxima Sábado 18, a las 18 horas en Valencia, una macromanifestación, que ha de ser macro, muy macro, para que el ruido llegue hasta Madrid, a quien tiene oídos sordos y palabras vanas y sólo espera de nosotros cantos de amor e himnos de paz.

Convocan la manifestación el PSOE, Compromís, y Podemos así que sea usted del color que sea no tiene excusas para no asistir. Si no tiene preferencias políticas, ha de saber que también convocan la manifestación los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT. Y si es usted empresario, también castigado por la infrafinanciación, sepa que las patronales son también entidades convocantes. Y además más de 150 entidades y organizaciones, del mundo cultural, del ocio, de la comunicación, de la juventud, las AMPAs, Asociaciones de vecinos, de mujeres…

Así que si es usted ciudadana o ciudadana, cabreado permanentemente por las carreteras en mal estado por las que debe transitar, por la falta de becas para sus hijos e hijas, por la escasez de servicios sociales y la locura de las listas de espera. Si le preocupa que no se investigue contra enfermedades que podrían ser mejor atendidas, que no haya más bomberos para apagar incendios o que lo hagan con escasez de medios, que no haya recursos para atender a las mujeres que son víctimas de malos tratos o que las personas cuidadoras de dependientes no tengan Seguridad Social, debe dedicar este Sábado a manifestarse junto a otras muchas personas.

No piense que otros harán lo que usted no hace. No concluya que el esfuerzo no servirá de nada, para poder eludir su responsabilidad. No haga de la queja permanente su única contribución al bien común. Lo hemos de hacer entre todos y todas porque es así, en la calle, desde el civismo y la responsabilidad como podremos, efectivamente, avanzar en marcha triunfal.

Últimas entradas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.