22

sep 2010

La huelga es un derecho eficaz para las conquistas sociales

22 de Septiembre de 2010. Begoña Cortijo Garnes

Begoña Cortijo Garnes Secretaria General UI Camp de Morvedre-Alto Palancia


La clase trabajadora siempre ha conquistado con esfuerzo sus derechos y garantías laborales: los salarios dignos, la seguridad social, las vacaciones, los permisos de maternidad/paternidad, las jornadas máximas, etc. Las condiciones laborales son el resultado de luchas sindicales y, a menudo, de costes económicos importantes, nunca de dádivas ni regalos de la patronal ni de los gobernantes.
Ahora, cuando estos derechos y garantías se nos intentan usurpar de manera inmoral, pretendiendo hacer recaer en los trabajadores/as los costes de una crisis provocada por la avaricia de los bancos, las grandes fortunas y los especuladores financieros, los trabajadores/as de este país están llamados a secundar una Huelga General el próximo 29 de septiembre.
Y aunque los medios de comunicación se empeñen en desanimar a la clase trabajadora argumentando que la Huelga General no va a servir para nada, el éxito de esta, sin duda, simbolizará una respuesta contundente y firme contra la injusticia social y el ataque a la dignidad de los ciudadanos de este país, forzando al Gobierno a modificar sus actuales políticas económicas. Todas las Huelgas Generales de la democracia han tenido efectos económicos y han originado cambios en las posiciones de los Gobiernos, por lo tanto, es incierto e inadmisible que el Gobierno de una Nación permanezca impasible e inamovible ante el rechazo masivo de los ciudadanos a su política económica.
Nos encontramos ante uno de los retos más importantes a los que nos hemos enfrentado en los últimos años, y debemos ser conscientes de ello, porque lo que está en juego son los derechos del sector más débil de la sociedad, el de los trabajadores y trabajadoras, y de los pilares del Estado de Bienestar. Es obsceno y totalmente rechazable que esta crisis generada por el colapso del sistema financiero, debido a prácticas especulativas incontroladas, se resuelva con la reducción de los costes salariales y con la desregulación de las relaciones laborales para que los grandes grupos empresariales continúen obteniendo más beneficios y mayor poder de negociación.
Es falso que está reforma ayude a las personas desempleadas a encontrar un trabajo, porque el abaratamiento del despido generará nuevos desempleados con un menor coste para el empresario, ya que se subvencionará con 8 días de la indemnización con dinero del Estado. Se producirá un debilitamiento de los convenios colectivos porque los empresarios podrán modificar - cuando lo crean conveniente - el tiempo de trabajo, los turnos, los incrementos salariales, los rendimientos y en definitiva, se les permitirá crear sus propias reglas del juego dentro de cada empresa.
No nos dejemos engañar por quienes se han rendido a los poderosos defendiendo con ahínco sus intereses y han puesto a la ciudadanía a disposición de los que más tienen para que sigan engordando sus cuentas bancarias. Tenemos dos vías para afrontar esto, acomodarnos a las circunstancias y aceptar todo lo que nos venga resignándonos a perder lo que hemos conseguido en tantos años de lucha, o, resistirnos y luchar para recuperar la hegemonía de de la clase trabajadora y parar este ataque a nuestros derechos.
Desde CCOO queremos hacer un llamamiento a los trabajadores, con o sin empleo, a los autónomos y empresarios, a los jubilados y pensionistas, a los estudiantes; en definitiva, a toda la ciudadanía para que secunden la jornada de Huelga General del 29S. Existen otras formas más justas y eficaces de salir de la crisis. Digámosle al Gobierno que ASÍ, NO.


Últimas entradas