1

may 2011

Salir de la crisis con empleo estable y con derechos

1 de Mayo de 2011. Paco Molina Balaguer

Por Paco Molina. Secretario general de CCOO PV


Este 1 de Mayo reclamaremos empleo estable y con derechos. Las circunstancias actuales deben servirnos para reflexionar sobre la crisis, analizar las propuestas para salir de ella y definir nuevos compromisos. El punto de partida de este ejercicio es la realidad sangrante de las 532.000 personas inscritas en las oficinas de empleo del SERVEF. Ante su situación y la que refleja el casi millón y medio de hogares españoles sin ningún miembro que pueda hacer una aportación económica a la unidad familiar, no valen frivolidades.

La salida de la crisis que se nos propone hasta ahora se ha basado en transferir los servicios públicos esenciales a la economía privada y en recuperar los beneficios devaluando el coste del trabajo y aumentando la explotación.

Para lo primero se reduce el estado de bienestar cuando más falta hace: recortando gasto social de los presupuestos, privatizando la provisión de servicios públicos, expulsando de la cobertura pública a potenciales beneficiarios, estableciendo requisitos más duros de acceso o procedimientos de copago. Todo para "sanear" los activos financieros con ayudas públicas, favoreciendo que los bancos se capitalicen adquiriendo con ellas títulos de deuda y beneficiándose del diferencial de intereses. No importa que las reformas cambien modelos consolidados, como el de las cajas de ahorro. Las soluciones han de ser imaginativas, se dice, pero, eso sí, salvo en lo que los mercados dictan. Ahí no hay márgenes de actuación.

Para lo segundo, se impulsan las reformas laborales descuidando las que de verdad hacen falta: las que refuerzan la eficacia de las normas o la protección de la parte más débil del contrato, erosionadas por las nuevas realidades empresariales. Para CCOO PV, la hipotética responsabilidad social atribuida a la empresa no constituye derecho laboral. Esta nueva filosofía jurídica es la que impregna la reforma laboral del Gobierno y la que se pretende con la reforma de la negociación colectiva. Se trata de un nuevo derecho que desconoce las jerarquías en las relaciones laborales y que trata de que las normas y los convenios, como fuentes de derecho, queden disponibles en su aplicación.

CCOO PV aboga por situar en el centro de la salida de la crisis los derechos sociales y el empleo. Seguiremos movilizándonos contra la reforma laboral, impulsando ahora la Iniciativa Legislativa Popular. Defendiendo cambios en el modelo de negociación colectiva que refuercen la eficacia de lo pactado en este contrato colectivo. Lucharemos por la mejora de las condiciones laborales. Reivindicamos el estado de bienestar que puede y debe ser mejorado y una reforma fiscal que signifique progresividad, lucha contra el fraude y la evasión de impuestos. Exigimos a las organizaciones, instituciones y empresas transparencia en sus cuentas financieras, beneficios a socios y sueldos o "bonus" de directivos.

Sabemos que la crisis impone condiciones difíciles que hay que superar con inteligencia y voluntad, pero sobre todo nos impone cercanía e identificación con las víctimas, rigor y crítica de las estrategias y actitudes inaceptables.

Últimas entradas