25

jun 2011

Ahora toca consolidar derechos y superar la discriminación

25 de Junio de 2011. Ofelia Vila Hernandez

Por Ofelia Vila, secretaria de Movimientos Sociales y Cooperación de CCOO PV.


El 25 de junio la ciudadanía saldrá a la calle para reivindicar que lesbianas, gais, transexuales y bisexuales gocen de los mismos derechos que las personas heterosexuales, y para que se supere la marginación histórica a la que son y fueron sometidas.

A pesar de que han pasado seis años desde la reforma del Código Civil, por la que se reconocen a las familias homosexuales los mismos derechos que a las heterosexuales, salimos a la calle, entre otras cosas, para reivindicar que este derecho sea efectivo y se consolide como uno más en la normalidad del trato ciudadano. Debemos entender la unión de estas parejas como un ejercicio de esa libertad que tanto nos ha costado conseguir y que es la base irrenunciable de la democracia.

Todos y todas somos rehenes de la historia y de una interminable serie de planteamientos erróneos que nos han sido transmitidos. Las fuerzas conservadoras, capitaneadas por la jerarquía eclesiástica, han contribuido a que rechacemos todo aquello que contradiga sus ideas, a pesar de que, a menudo, esas normas que nos obligan a admitir son contravenidas en sus propias filas.

Todavía queda mucha reticencia respecto a cuestiones como el aborto y las parejas homosexuales. Por eso no podemos entender, y lo rechazamos con toda contundencia, el recurso interpuesto por el Partido Popular para que sea abolida la posibilidad de que las personas homosexuales puedan formar una familia, con todos los beneficios que la Ley les otorga. El Gobierno de la Generalitat Valenciana debería hacer un ejercicio de reflexión y superación de los tópicos del pasado y consolidar una legislación cuya intención sea la de dejar atrás esos errores y proteger a las personas homosexuales, bisexuales y transexuales.

El lema de este año es ?Salud e Igualdad por Derecho?, en referencia no sólo a la reivindicación de igualdad que a estos colectivos les corresponde constitucionalmente, sino también a la salud, por cumplirse 30 años del primer diagnóstico de VIH-SIDA. La Administración autonómica tendría que habilitar programas de prevención de enfermedades de transmisión sexual y campañas de sensibilización para que las personas afectadas no sean víctimas de un rechazo que nace de la ignorancia.

Como sindicato tenemos el compromiso de detectar las discriminaciones que, en razón de orientación sexual e identidad de género, puedan sufrir los trabajadores y trabajadoras. Por eso nos empeñamos en formar a dirigentes y representantes sindicales en diversidad sexual, para que la homofobia en el trabajo sea primero denunciada y después superada. Por ello, además de hacer una llamada a la ciudadanía para participar en la manifestación del día 25, reconocemos públicamente el aguerrido papel que organizaciones como el Colectivo Lambda, responsables de la puesta en marcha del evento, desempeñan en la ampliación de las libertades y la extensión de la democracia, para que ésta sea cada vez más real y más ciudadana.

Últimas entradas