9

sep 2011

Se lo están ganando a pulso

9 de Septiembre de 2011. Pascual Pascual Pascual

Pascual Pascual, secretario general de CCOO Vinalopó-Vega Baja


Como decía Churchill, el sistema democrático es el menos malo de los sistemas. Pero debemos de tener en cuenta el significado de la democracia, que es que el poder reside en el pueblo y a este es al que se apela en unas elecciones, para que elija a aquel que mejores propuestas haga, y además que sean creíbles y posibles de llevar a la práctica. Porque si no es así es en ese momento cuando empiezan a defraudar a sus electores y es a lo que nos están acostumbrando, a defraudarnos. Por eso se está acuñando el término 'Democracia Real Ya'. ¿Y por qué sale esto, Lázaro? Porque se están defraudando todas la ilusiones puestas por el pueblo.

La democracia actual, democracia burguesa, está permitiendo la supremacía de lo que llaman 'mercados' sobre el poder del pueblo y lo más jodido, Lázaro, es que le están permitiendo a los mercados con su poder insaciable que sobornen y corrompan a todos aquellos partidos y gobiernos que han sido votados. Porque los que les han votado, lo han hecho en función de unos programas que han presentado y que estos se han leído o han escuchado.

Nos podríamos preguntar, ¿para quién gobiernan estos que dicen que hay que defender el estado de derecho? Para el conjunto de la ciudadanía no, en estos tiempos de crisis provocada por los mercados y el sistema financiero, que es también un mercado que vende los créditos a tal o cual interés (entre ellos se venden créditos modestos a interés cero). Porque legislan para favorecerse ellos y castigan a los que les han votado y a los que no que son la inmensa mayoría de ciudadanos, y los que representan a los mercados son una minoría. Esos sí tienen dinero, tienen capital y eso les permite comprar voluntades de los que se dejan sobornar por aquello de obtener dinero fácil, sin importar el cómo y a costa de que lo han conseguido.

En esto no se ha parado la dirección de algunos partidos o interesadamente no han querido denunciarlo y han provocado en la ciudadanía el que respondan que «todos son iguales». ¿Qué pasa con algún político que tiene 17 veces más que cuando entró a forma parte de una Corporación? Bien sea municipal o en la Diputación Provincial. ¿Es que no hay ningún partido, y menos el PP o el Sr. Rajoy, que aspire a gobernar, que diga al Banco Santander, al BBVA, al sistema financiero internacional, etc., que han sido ellos los verdaderos causantes de la crisis? Y que los 'lobbies' de presión y los especuladores son los que se han beneficiado de la crisis (ya lo decíamos desde CC OO). ¿Por qué no se les dice a estos que son los que tienen que poner el dinero para generar empleo?

¿Por qué no se pone la 'tasa Tobin'? ¿Por qué no se bajan los sueldos y las pensiones de los altos y medios directivos de las entidades financieras? ¿No les da vergüenza bajar las pensiones, los salarios, los servicios públicos, que afectan a los más débiles y a los más pobres de la sociedad? Estos no han sido los provocadores de la crisis, mientras hay políticos que cobran de tres o cuatro instituciones a la vez.

¿Acaso el PP con Rajoy a la cabeza ha denunciado algo de la trama corrupta de Gurtel? No se decía que la trama en la Comunidad Valenciana había negociado hasta con la visita del papa. Díganlo, ¿han exigido una investigación en vez de echar la culpa a la fiscalía, a la policía etc.? ¿Recuerdan cómo actuaba el fiscal Sr. Cardenal? Pese a tener a Bárcenas, que era el máximo tesorero del PP, no olvidemos que el Bigotes y Correas estuvieron en la boda de la hija de Aznar. Será porque se conocían.

Como dice Cameron, primer ministro británico, hay que rescatar al Reino Unido del «colapso moral». Y ético diría yo, Lázaro, y no solo al Reino Unido sino al mundo capitalista; y refundiría el sistema capitalista, como decía Sarkozy. Y que quede claro que el sistema capitalista es el que provoca estas crisis para reajustarse a sí mismo y seguir obteniendo beneficios a costa de recortar el Estado de bienestar social que hemos conseguido los que hemos creído y seguimos creyendo en la democracia, y en el Estado de derecho y de los derechos de los humanos. Y no en que cada día haya menos humanos que acumulan mas riqueza y cada vez haya más humanos que tienen menos y que son más pobres, y sufren mas la pobreza cuando son los que mas riqueza aportan con su fuerza de trabajo a las sociedades.

Es por estas razones por las que se les pierde el respeto a algún vocero mayor de algún partido y por eso digo «ese no me representa» y les exijo que favorezcan la verdadera Demo-Cracia real ya y metan en sus discurso que quien gana es el que gobierna y no los mercados, ya que estos no se presentan a las elecciones. Y el que quiera seguirle el juego a los mercados que lo diga en sus programas electorales y, Lázaro, aconsejémosle al Sr. Rajoy que la crisis no está solo en España sino en el mundo capitalista, al cual usted aplaude. ¿O es que no alaba a la Sra. Merkel y sus medidas? Sea serio y riguroso en sus críticas usted y el Sr. González Pons, Sáenz de Santamaría y Cospedal. Y sino, digan que retirarían y cambiarían a mejor todas las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno presidido por Zapatero, porque, Lázaro, tú y yo vamos a estar vigilantes para decirle que el desprestigio que están haciendo de la democracia y de las instituciones se lo están ganando a pulso.

Acaso no han desprestigiado y burlado la vida política, con el 'caso Gürtel' en la Comunidad Valenciana) sin discutir y si es verdad o no, aunque el inicio de las investigaciones fue en Madrid; el 'caso Italia' con Berlusconi utilizando la mansión y a la mujer como artículo de deseo y de sexo, a pesar de ser romano, que no de Roma, desprestigiando además a la justicia, por aquello de que la mujer del César no solo tiene que ser honrada, sino que además tiene que aparentarlo.

O Sarkozy, presumiendo de Carla Bruni en vez de mejorar las condiciones de la juventud y el estado de bienestar de los franceses. O los abusos sexuales de algunos políticos sean del partido que sean y del país que sean, y sobre todo los de derechas, que exigen para ellos toda la presunción de inocencia y cuando sale alguno de izquierdas ni presunción de inocencia ni leches, que dimita y punto, por aquello de que el capital de derechas lo puede comprar o recurrir todo.

O sea Lázaro, se han ganado a pulso el desprestigio, y encima hasta esto también los vamos a pagar nosotros porque después del desprestigio de la democracia quieren que venga la dictadura, la represión y más recortes del Estado de bienesestar y hasta incluso de las libertades.

No les hagamos el juego, Lázaro, y votemos cada vez más exigiéndole responsabilidades con una participación activa en todo aquello que nos repercute. Y por si faltaba poco ahora otra vez reforma laboral, para precarizar más el empleo, sobre todo de los jóvenes, con la excusa de vale más un contrato en precario que un joven en el paro. O como decía Felipe González en el 84, vale más un contrato juvenil (contrato basura) que estar en el parque haciendo botellón. Ahora, eso sí, hay que reformar la Constitución y punto... y todo bajo la excusa de calmar a los mercados y cabrerar a los trabajadores... ya está bien.

Últimas entradas