5

oct 2011

Trabajo Decente con Igualdad

5 de Octubre de 2011. Maria Candelas Sanchiz

María Candelas Sanchiz Secretaría Igualdad CCOO L?Alacantí - Les Marines


El día 7 de octubre se "celebra" la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, jornada que nace en 2006 a iniciativa de la Confederación Sindical Internacional para reivindicar el respeto a la libertad sindical y la prohibición de cualquier forma de discriminación laboral.

Adjetivar como decente el trabajo es una pretensión que constata la necesidad de marcar los niveles mínimos inamovibles en los derechos laborales de trabajadoras y trabajadores. ¿Es que nuestro trabajo es indecente? Es el conjunto de las condiciones laborales que derivan de las políticas neoliberales que van adoptando los diferentes gobiernos, lo que sí constituye una indecencia!

¿Acaso no es indecente que en la provincia de Alicante las mujeres hayan perdido 50.180 puestos de trabajo desde 2007? A comienzos de  2007 había 51.412 mujeres en situación de desempleo; en la actualidad son 101.592 las desempleadas. La crisis ha golpeado con mucha fuerza empleos de sectores masculinizados, los niveles de desempleo de los varones han ascendido de manera brutal, superando en un determinado momento al femenino, que no ha dejado de ascender durante todo este tiempo. Ahora, las mujeres vuelven a superar la tasa de desempleo masculino, siendo los sectores industrial y de servicios los que más acusan la subida del paro.

El que aumente el desempleo de los varones no ha querido decir que haya mejorado el empleo femenino. ¿Acaso no es indecente que las mujeres sigan ocupando la mayor parte de contratación temporal a tiempo parcial? El contrato más precario sigue teniendo nombre de mujer joven: la crisis económica es la excusa perfecta para mandar a las mujeres a las tareas del cuidado y a las personas jóvenes a seguir formándose en un sistema educativo público cada vez más precario.

Los gobiernos nos demuestran que apaciguar a los mercados es el objetivo prioritario, las condiciones laborales y sociales de la ciudadanía deben esperar, lograr la igualdad de las personas debe esperar. Sigue existiendo una brecha salarial por razón de sexo inaguantable y la violencia de género es una constante en la vida cotidiana. La reforma laboral y la de negociación colectiva hacen más profunda la desigualdad y la injusticia en la clase trabajadora.

Por eso, el 7 de octubre los trabajadores y trabajadoras de todo el mundo exigiremos decencia para nuestro trabajo, que se nos respete como personas, que se desarrollen verdaderas medidas que solucionen esta situación crítica, rodeada de corrupción y avaricia, que se mejoren las condiciones sociales y laborales de la ciudadanía.

JMTD, por un verdadero estado de bienestar con  igualdad de sexos.

Últimas entradas