5

oct 2011

La resignación no es una opción: Lucha por el trabajo decente

5 de Octubre de 2011. Consuelo Navarro Sanchez

Consuelo Navarro Sánchez secretaria general CCOO L'alacantí-Les marines


En España, uno de cada cinco hogares es pobre. Durante la actual crisis, ha aumentado el número de personas que en el mundo tienen más de mil millones de dólares. En la provincia de Alicante hay alrededor de cuatrocientas mil personas por debajo del umbral de la pobreza. En Europa, son pobres 80 millones de personas.

En España, además de la primera reforma laboral que nos llevó a una huelga general, de una reforma de la negociación colectiva que ahonda la arbitrariedad y discrecionalidad del poder de los empresarios sobre las condiciones de trabajo, nos llega la ¿última? reforma laboral  que elimina el límite de encadenamiento de contratos temporales, un nuevo contrato para jóvenes, el deterioro sobre los contratos a tiempo parcial y el asalto de los partidos mayoritarios a la Constitución española que parecía tan complicada tocar pero tan fácil de manipular a instancias de merkeles, mercaderes y depresiones sin diagnosticar.

La provincia de Alicante ha destruido, desde que empezó la actual crisis, 93.600 puestos de trabajo. Tiene, además, 120.400 personas más en desempleo. Desde el 2008, Alicante ha perdido 53.100 empleos en el sector de la construcción y 14.000 empleos en industria, Apenas el 24?2% de los jóvenes menores de 25 años tienen empleo. La contratación indefinida, a pesar de la reforma laboral (o, seguramente, por ello), sigue decreciendo mes a mes. En Alicante la tasa de paro es del 23?2%, y la de los jóvenes llega al 43?8%. No es indiferente que la tasa de paro en Grecia sea algo superior al 16% y la de los jóvenes alrededor del 38%. Jamás ha habido en el mundo tanto desempleo como ahora.

En este sindicato recibimos a diario personas con contratos de media jornada que trabajan más de 16 horas diarias; jóvenes que son despedidas sin recibir su salario y al ir a pedir su vida laboral descubren que ni siquiera han estado de alta en la Seguridad Social; mujeres trabajadoras del hogar acosadas y maltratadas por sus empleadores... La economía sumergida, al menos el 25% de la riqueza provincial, está basada en la mayor de las explotaciones laborales. El fraude, el engaño, la inaplicación de derechos tienden a ser la moneda corriente en nuestro mercado productivo. Y además hay una percepción colectiva de esta situación de que esto es la normalidad,  lo inevitable...

Y, sin embargo, desde CCOO decimos que el trabajo con derechos, con protección, con garantías es el único instrumento real para solucionar la crisis del mercado productivo actual. O empezamos a dignificar el empleo o no habrá economía real. Es necesario empleo con derechos que asegure una vida digna. Un empleo con garantías arraigado a un tejido productivo que forme parte de la economía real y  valore la cualificación profesional, que observe a los trabajadores/as como parte de la empresa, de su riqueza y no como coste, como carga. Que se valore la experiencia y trayectorias laborales como recurso en potencia para aportar innovación, adaptación a los cambios, y no sean considerados como recurso a extinguir.

Los diferentes gobiernos en el mundo están aplicando políticas para recapitalizar a los bancos a base de inyectar dinero público, y esto mientras las condiciones de vida y  laborales de toda la clase trabajadora se van deteriorando, incluida la que trabaja para esos mismos bancos. Se basa en hacerse con el dinero público, como ya hicieron con las plusvalías del trabajo, con el dinero que debía dedicarse a la provisión de la sanidad y educación públicas, de nuestro sistemas de Servicios Sociales y atención a la dependencia, se basa en hacerse con el dinero para encaminar el cambio de modelo productivo que generará empleo de calidad,  y todo esto para salvar las cuentas de resultados de las entidades financieras en estado de "shock". Esta economía y contabilidad resulta el mayor timo que jamás ha creado mente humana.

Conocemos mucho empresario en nuestros alrededores, para competir con China o India, que trata de imponer mercados laborales basados en la violación de los Derechos Laborales y Sociales, que también hacen caja con la explotación de los hombres y mujeres, y si eres extranjero peor, y si eres mujer aún peor, y si eres joven, la cosa ya se amplifica. Por eso, exigir Trabajo Digno no es sólo una lucha aislada de España, Grecia, Francia, Marruecos o Perú, es una lucha global.

Exigimos trabajo digno para todos los trabajadores y trabajadoras del planeta. Porque pensamos que lo prioritario son las personas, y que la resignación no es una opción: por eso proponemos seguir movilizando, el 6 de octubre en Alicante a las 19:30 horas te esperamos en las escaleras del Jorge Juan para participar en la Manifestación que desde CCOO y UGT hemos convocado en la ciudad de Alicante porque el trabajo decente no es un privilegio.



Últimas entradas