23

dic 2011

El valor del pacto

23 de Diciembre de 2011. CCOO PV

Publicado en la edición digital de Levante EMV


El Pleno de la Diputación de Valencia aprobó recientemente su presupuesto para 2012. Junto con las previsiones de ingresos y gastos, la elaboración presupuestaria es el momento de planificación de la política de Personal de las administraciones públicas.

Muchos ayuntamientos están modificando sus plantillas en un contexto de fuerte restricción presupuestaria, optando por despidos y recortes retributivos. Tras las elecciones locales, Alfonso Rus presentó un plan para recortar gastos de personal a los sindicatos para su preceptiva negociación. El Plan de Reestructuración propuesto se limitaba a reducir el capítulo de personal, incluyendo severos recortes salariales, sin entrar en la gestión y organización de la Diputación.

La justificación dada (la obligación de devolver el exceso de financiación del Estado) fue rechazada por CC OO: la situación de las arcas provinciales permite afrontar esta eventualidad sin excesivos quebrantos. De hecho Rus presume de disponer de recursos para auxiliar a los Ayuntamientos valencianos. Por ello exigimos debatir sobre el conjunto de gastos de la Diputación, no sólo de la partida de Personal. CC OO ha cuestionado muchos gastos que consideramos improcedentes.

El enroque del equipo de gobierno anunciaba un conflicto social que pudo evitarse porque, al menos, se informó del ahorro pretendido con esta propuesta, lo que propició que los sindicatos comenzáramos a trabajar los documentos presentados y proponer alternativas. Ambas partes hemos negociado con responsabilidad y los sindicatos hemos hecho esfuerzos por alcanzar un acuerdo, tenidos en cuenta por Rus que ha renunciado al punto más polémico: la bajada de sueldos.

La capacidad sindical de modular y consensuar un Plan que hacía recaer en los trabajadores el ajuste presupuestario permitirá aumentar las inversiones provinciales sin medidas raumáticas.Entre todos hemos conseguido la cuadratura del círculo: los gastos de Personal bajan un 7,4% y se amortizan 140 puestos sin despidos ni bajadas salariales. Aunque este acuerdo tiene puntos débiles (queda pendiente adaptar la estructura administrativa a los cambios operados) y ha supuesto auténticas trágalas sindicales (la suspensión de acuerdos previos).

La flexibilidad de Rus respecto de sus planteamientos iniciales contrasta con la actitud de otros políticos que insisten en imponer recortes intolerables provocando una fuerte contestación sindical. Algunos alcaldes han pagado con el cargo su gestión antisocial. Otros insisten en despedir interinos y bajar salarios para enjugar las deudas generadas por su propia gestión.

Ante la intransigencia y el autismo político subrayamos el valor de la negociación. Reivindicamos el diálogo no sólo como solución del conflicto social: también como herramienta de mejora de la gestión mediante la cooperación responsable y la lealtad institucional.

Nosotros, que no generamos la crisis pero la estamos sufriendo, queremos aportar soluciones. El despido y la merma retributiva no ayudarán a salir de la crisis al país. Hay que ser más ambiciosos y solidarios, dejarnos la piel buscando soluciones innovadoras y socialmente responsables. Lo contrario hará sufrir a los empleados públicos, pero también supondrá el fin de la carrera de muchos políticos: la paz social tiene sus límites.

Últimas entradas