8

mar 2012

El timo de la igualdad

8 de Marzo de 2012. Candida Barroso Chulia

Por Cándida Barroso, secretaria de la Dona CCOO PV


Cuando se acerca el 8 de marzo, las administraciones buscan un titular de prensa con el que redimir sus déficits en igualdad. Muy pocos poderes públicos tienen interiorizada su responsabilidad de remover aquellos obstáculos que dificultan la igualdad efectiva, menos aún de poner en marcha políticas con objetivos revisables, con medios suficientes y permanentes en el tiempo.

La estrategia mediática no engaña a nadie, pero escandaliza por el descaro. El 9 de febrero, la ministra Ana Mato anunciaba un Plan Nacional de Empleo para Mujeres, que buscaría  facilitar la reincorporación al trabajo tras un período de inactividad por motivos familiares y para mejorar la conciliación familiar y laboral. También añadía que el porcentaje de españolas inactivas por razones familiares es uno de los más elevados de Europa y, en su opinión, "ninguna mujer debería tener que plantearse el dejar su trabajo por el hecho de ser madre, a no ser que lo haga por propia voluntad". Según el Ministerio, la cifra mas dramática de la desigualdad es que haya 2,3 millones de mujeres paradas y que, por ello, primaría el empleo en todas las políticas relacionadas con la igualdad.

Sólo un día después de reconocer públicamente la brecha salarial y anunciar a bombo y platillo un Plan específico para atajar esta discriminación, el Gobierno imponía una reforma laboral que va justo en dirección contraria. Más contratos en precario y con obligación de hacer las horas extraordinarias que imponga el empresariado, prevalencia de los intereses organizativos y productivos de la empresa frente a los derechos de conciliación, eliminación de las bonificaciones empresariales para la contratación de mujeres que vuelvan de bajas maternales o excedencias por cuidados de dependientes, etc.

Aunque en el discurso oficial intenten adaptarse a las exigencias del siglo XXI, los ministros y ministras del actual Gobierno no pueden esconder su "pelaje". El mismísimo responsable del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dejó clara su visión ideal de las mujeres, limitándolas a su posible condición de madres. Según Wert, la incorporación de la mujer al trabajo ha provocado consecuencias negativas para la transmisión de valores en la familia, por lo que echa de menos que no se dediquen a la maternidad a tiempo completo. Una reveladora añoranza de tiempos pasados, cuando la única aspiración femenina en el país era recibir la dote después de casarse y abandonar el trabajo para dedicarse en exclusiva al cuidado de la familia. Reveladora y descorazonadora proclama para más de la mitad de la población, de las potenciales productoras, investigadoras, creadoras, consumidoras, sobre todo en boca de un ministro... de Cultura!

La búsqueda de rédito político a costa de la igualdad se reproduce a escala autonómica. Justo dos días después de presentada la reforma laboral, el President Fabra, anunciaba el IV Plan de Igualdad autonómico, toda una burla en paralelo a los recortes en presupuestos e impagos de servicios, con consecuencias graves para profesionales y mujeres en riesgo de exclusión . Un Plan de Igualdad vacío, sonrojado por la realidad de casas de acogida obligadas a dejar de atender  por los impagos, cierre de oficinas de ayuda a víctimas de delito, impagos al turno de oficio, la eliminación del Centro de estudios Reina Sofía y un largo etc. Tampoco las administraciones locales se libran de buscar un titular de gloria ?con cargo a la igualdad?, al pretender presentar el PI de toda la plantilla, vacío de contenidos reales de igualdad, y justo para el 8 de marzo! CCOO se negó a suscribir ese documento, por lo que se han visto obligadas a seguir trabajando, y a posponer  su aprobación.

Ante tanto atropello neoliberal capitalista y machista, la igualdad corre el riesgo de encasillarse en un papel secundario, dando al traste con todos los avances conquistados en democracia. Es necesario organizar una resistencia inteligente y combativa que nos proteja, a todas y a todos, que salvaguarde la igualdad.

Por eso también es necesario que todas las personas que luchan por la justicia, la igualdad, la democracia participen y conmemoren este 8 de marzo, asistiendo este jueves, con más ganas que antes, a las manifestaciones convocadas en Alicante, Castellón y Valencia.

Últimas entradas