31

may 2022

Estabilidad en las relaciones laborales en la estiba

31 de Mayo de 2022. Francisco Guillén

El 18 de mayo de 2022 firmamos el V Acuerdo Sectorial que sienta las bases del futuro de la estiba en España y en Valencia, después de mucho tiempo de negociación y de haber salvado multitud de obstáculos. Ese día representa una gran innovación en las relaciones laborales por lo que respecta a la mutualización de los Centros Portuarios de Empleo, que va a dar seguridad jurídica a un sector tan castigado.


El papel desempeñado por el personal de estiba, más formado que nunca, evolucionará por encima de los estándares que ofrece el sector a día de hoy y seguirá siendo crucial para la carga y descarga de contenedores de los buques. Un arte labrado durante décadas, fundamental en uno de los trabajos más peligrosos y con más accidentabilidad, aspecto a mejorar con la forma de este convenio sectorial.

Dentro de los detalles que rodean a una negociación de este tipo de acuerdos, cabe destacar la infinidad de trabas y obstáculos a sortear, empezando por lo que supone sufrir una pandemia durante su planificación, común a todos. También hay que incluir la influencia de los distintos agentes externos que, por diversas razones, han pretendido alterar el statu quo de una relación laboral que, desde mi formación, reconozco que nos ha enseñado cómo puede devenir una negociación de este tipo, ampliando nuestros límites.

Es necesario (quizá perentorio) destacar a todos y cada uno de los actores protagonistas para la culminación de este convenio sectorial desde distintas perspectivas, en primera línea, en la sombra, en un tercer plano, etc. Todos han dado de sí para trabajar los borradores, para asimilar conceptos, para plantearse premisas, para asumir las pérdidas o para celebrar los logros. Negociación enstricto sensu, como concepto de la vida misma, la cual nos define o sitúa dentro del rugoso tablero de las relaciones laborales.

Y por último, para que se entiendan los tiempos, durante el proceso que ha culminado con la rúbrica de un acuerdo de este calibre se han dado más de tres cambios de presidencia, dos gobiernos, amplio listado de abogados e incluso varios cambios legislativos en materia laboral. Este despliegue de medios debe ser leído con la perspectiva de haber conseguido un marco equilibrado para empresas y estibadores sobre el que mantener sus relaciones laborales.

El tiempo y el personal empleado en el sector decidirán si los actores de hoy somos herramientas para el mañana, desde CCOO para la ciudadanía.

Últimas entradas