18

jul 2022

Pacto de rentas

18 de Julio de 2022. Sergio Villalba

Aunque la economía española sigue creciendo, anuncian que llega “la tormenta económica mundial perfecta” y que puede no llegar, pero ocurra lo que ocurra, nos tocará vivirlo y en lugar de dejarnos llevar por la indefensión del “lo que tenga que pasar pasará” hemos de seguir denunciando que los fenómenos económicos están causados por los humanos y por tanto, podemos intervenir sobre ellos para que la economía sirva a las personas.


Conviene recordar lo importante que ha sido el diálogo social en la gestión de la pandemia y que se ha de cuidar del sistema público (sanidad, educación, políticas sociales…) para proteger a la población en su conjunto, por solidaridad pero también por justicia, pues la riqueza que se acumula en pocas manos la generamos entre todos.

Ante el incremento del coste energético, las empresas mantuvieron sus beneficios subiendo los precios, lo que disparó la inflación subyacente a costa de los salarios y del consumo de los hogares. El pacto de rentas pasa por contener los precios, redistribuir la riqueza mediante subidas salariales y con políticas fiscales por las que paguen más los que más ingresan, es insostenible que las grandes empresas estén cotizando en el impuesto de sociedades por debajo del 5% cuando cualquier nómina tiene un descuento mayor de IRPF.

Las propuestas sociales realizadas desde CCOO han impactado positivamente en el empleo y la economía. Por ejemplo, la subida del SMI y la reforma laboral han tenido efectos positivos, también en nuestra comarca, con incrementos nunca vistos en contratación indefinida y en personas afiliadas a Seguridad Social, registrando junio el máximo histórico de ingresos por cotizaciones a Seguridad Social y ese incremento vino impulsado por las cotizaciones de las personas ocupadas.

La instalación de la factoría de Volkswagen contribuirá notablemente a la transición verde de nuestra comarca, pero ésta ha de generar empleo de calidad entre la población del Camp de Morvedre. Se ha de garantizar la estabilidad, el poder adquisitivo, la protección de la salud laboral y que no se deje a nadie atrás y para esto último, es preciso invertir ya para mejorar la educación pública en todos los niveles y especialmente en la FP, formal y no formal, por la flexibilidad que permite a nivel comarcal para preparar a la población para el empleo actual y para el que llegará con la implantación de la gigafactoría.

Últimas entradas