18

nov 2022

Acuerdo histórico para los servicios sociales valencianos.

18 de Noviembre de 2022. Ana Belén Montero

Dedicado a todas aquellas personas que en alguna ocasión se han preguntado para qué sirve un marco de concertación entre sindicatos y patronales más representativas y Gobierno. A quienes se preguntan si hay diferencia entre votar a la izquierda o a la derecha, o si hay diferencia entre votar a un sindicato de clase obrera o a uno gremial.


Esta semana se ha demostrado que, con gobiernos de izquierda y sindicatos de clase, el diálogo social sirve para avanzar en soluciones, conquistar derechos y mejorar las condiciones de miles de personas trabajadoras de un sector como el de servicios sociales, históricamente relegadas a un papel secundario. La diferencia está en la clase.

El acuerdo de mejora de las condiciones laborales firmado por CCOO PV, UGT, CEV y Consell, suscrito por las patronales representativas de los sectores de mayores, infancia, diversidad funcional e inclusión social, recae en un ámbito como es el de la acción concertada (centros del tercer sector sin ánimo de lucro) y gestiones integrales (centros de titularidad pública con gestión privada). Es decir, se actúa sobre la precariedad.

Establece una equiparación salarial progresiva, que finalizará en 2026, con el personal empleado público de la Generalitat, con subidas de hasta el 47% en el sector de mayores en servicios generales, del 45% en gerocultoría o de más del 50% en enfermería. Compromete la igualación de las jornadas del personal de estos ámbitos y el pago delegado para que puedan recibir su salario directamente de la Administración, evitando impagos y el sufrimiento innecesario de muchas familias.

Este gran avance es uno de los muchos producidos desde la llegada del gobierno del Botànic en la Comunidad Valenciana. Partíamos de un modelo de privatización, en el que la deficiencia de servicios públicos de gestión directa y la consecuente imposibilidad de la Administración por atender la demanda ciudadana en cuanto a plazas y servicios, conllevaba la utilización de vías de gestión indirecta. Las fórmulas contractuales y las subvenciones abocaban a las entidades a una inestabilidad que repercutía en sus profesionales.

La aplicación de la fórmula no contractual del ‘concierto social’ y las negociaciones de diferentes normativas al respecto han supuesto avances clave. Como una naturaleza plurianual (que estabiliza la situación de las plantillas) y la mejora de la calidad de los servicios, ante la necesidad de acreditar requisitos, estándares de calidad y condiciones.

CCOO PV apuesta por la gestión pública directa de los servicios esenciales. Esta es una batalla irrenunciable. Debemos ser capaces de articular respuestas a una realidad que necesita de tiempo para ser trasformada. Con ese objetivo nos hemos sentado a negociar propuestas, para resolver desigualdades incomprensibles entre profesionales que forman parte de la misma red pública de servicios sociales.

La situación vivida en las residencias de mayores durante la pandemia es el ejemplo más crudo de las dificultades sufridas; tanto por la escasez de personal y recursos como por las condiciones de las plantillas de servicios sociales que motivó la fuga profesional a otros ámbitos, como el sanitario.

Los sindicatos más representativos son imprescindibles para impulsar un modelo de sociedad más justa, en la que lo común es la clave. Una comunidad de personas trabajadoras organizadas que intenta superar los límites del sistema capitalista, fijando esas condiciones mínimas que permitan a todas las personas tener una vida digna, en este caso en un sector fuertemente feminizado como es el de los cuidados.

Este importante acuerdo fruto del esfuerzo de todas las partes mejorará la vida de muchas personas que atienden diariamente la vulnerabilidad y las necesidades esenciales de la población. Una conquista que quedará plasmada en una firma en el mismo Botànic, lugar de inicio del proyecto político progresista que nos ha hecho avanzar hacia un modelo social que fortalece lo público y robustece una Ley de Servicios Sociales a la vanguardia de toda España.

Últimas entradas