19

jun 2023

Al trabajo con orgullo

19 de Junio de 2023. Lidón Calvo

Este pasado sábado 17 de Junio tuvo lugar en Castellón una manifestación con motivo del Día del Orgullo, donde las asociaciones, colectivos, sindicatos,… uníamos nuestras voces en una única voz “por la lucha de los derechos de las personas del colectivo LGTBIQ+”.


CCOO se centra en la importancia de la acción sindical para llevar los avances legislativos a los centros de trabajo y transformar de esta manera el día a día que viven las personas LGTBIQ+. Queremos que la igualdad y el respeto a la diversidad y los derechos fundamentales sean una realidad efectiva. Resulta imprescindible convertir los centros de trabajo en entornos seguros, en los que actitudes LGTBIfóbicas queden desterradas, siendo la intervención de nuestro activo sindical clave para detectar discriminaciones directas o indirectas que buscan amedrentar socialmente.

La negociación colectiva es una importante herramienta para enfrentar las dificultades que las personas LGTBIQ+ encuentran en el entorno laboral; entre otras cosas, porque los convenios incorporan medidas y derechos no sólo aplicables a personas determinadas sino a todas aquellas afectadas por el ámbito funcional del mismo. Es necesario reforzar los contenidos de la negociación colectiva a través de cláusulas que dejen perfectamente claros los derechos de las personas LGTBIQ+ que puedan estar presentes en cada centro de trabajo, a la vez que se recogen también las sanciones motivadas por cometer infracciones contra o hacia una persona o personas LGTBIQ+.

La LGTBIfóbia constituye un riesgo para la salud y, por lo tanto, tiene que ser abordado desde la perspectiva de la Prevención de Riegos Laborales. Por ello, CCOO presento La LGTBIfóbia desde la Prevención de riesgos Laborales en el mes de abril, mes en el que se conmemora el día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

En este documento se aborda la LGTBIfóbia desde dos espacios concretos uno actuaciones para prevenir, identificar y actuar ante situaciones de discriminación y acoso derivadas de la orientación sexual, la identidad sexual, la expresión de género, las características sexuales y la diversidad familiar y el segundo impulsar las evaluaciones de riesgos psicosociales y la prevención de los mismos, cambiando las deficiencias en la organización del trabajo que puedan ser usadas para discriminar y acosar o que pueden favoreces la aparición de conductas violentas o de acoso por una deficiente organización del trabajo.

Con esta herramienta y la acción sindical conseguiremos que el respeto y la diversidad este presente en las condiciones de trabajo y de vida de todas las personas. Subrayamos nuestro compromiso con las libertades y el respeto a la diversidad sexual, afectiva y de género; ninguna persona debería ser discriminada, violentada o acosada por sentir diferente, ninguna persona debería tener que ocultarse para protegerse.

Con todas estas acciones conseguiremos que estas leyes se lleven a cabo y se apliquen, que sean una realidad y no un papel escrito que se queda guardado en un cajón.

Últimas entradas