28

sep 2023

En los márgenes del turismo

28 de Septiembre de 2023. Patricia Carrillo

El reencuentro con los datos de actividad del sector previos a la pandemia ha devuelto la apertura de noticiarios e imágenes de portada a situaciones que nos llevaron a la situación de desigualdad insoportable, tan alejada de la convivencia con la hospitalidad. El cambio de gobierno autonómico abraza entusiasta ese paradigma.


Elevar a la categoría de Conselleria no parece suponer por sí mismo un cambio en el tratamiento del turismo, sobre todo en la relación con el resto de sectores productivos. El desequilibrio en el peso del empleo turístico con respecto a la industria, el sector público o la agricultura tiene consecuencias evidentes en la ciudadanía. No es una casualidad que las comarcas con mayor peso turístico vayan alineadas con el mayor número de personas en situación de alto riesgo de pobreza. El reparto de esa riqueza no forma parte de esa agenda política ni mediática que nos muestran diariamente.

Y es que 5 años después de la aprobación de la Ley Valenciana de Turismo, Ocio y Hospitalidad nadie ha promovido su evaluación. Ese turismo generador de trabajo decente dista mucho de la situación actual, a pesar del crecimiento de la contratación estable resultado de la reforma laboral. Pero también dista mucho en el planeamiento desarrollador del turismo como herramienta para combatir la situación de emergencia climática, tanto por la falta de acción en atender la capacidad de carga de los destinos, como de los planes de adaptación y mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero. La descarbonización del turismo ha de ser una prioridad no solo para la supervivencia ordenada del sector sino por una cuestión de salud de las personas que habitamos esos territorios.

Ni que decir tiene que la polarización social tiene una traslación directa a nuestra relación con el sector, y favorece realmente poco ese cambio cultural que necesita la ordenación de la actividad. Un sector hostelero que tiene muy interiorizado esas afirmaciones bárbaras “de media jornada de trabajo son 12 horas diarias” (aun su perdón posterior, en muchos grupos de comunicación interna empresarial siguen aplaudiendo esas declaraciones), o que cualquier institución que vele por el cumplimiento de las condiciones de trabajo o sanitarias son trabas que limitan y atacan al sector.

Desde Serveis-CCOO PV reconocemos que ese pilar de la economía valenciana es fundamental, pero también instamos que la acción política ha de ser evaluada con rigor, y ya es momento para analizar los efectos de la ley valenciana de turismo, poniendo encima de la mesa la eficacia de las acciones sector para hacer el territorio más habitable, social y ambientalmente. No alimentar estos aspectos de forma democrática con la participación de los agentes legitimados nos acerca a una situación de falta de cohesión social, sin duda, la peor amenaza para el futuro del sector.

Consideramos que no nos podemos permitir esta cara B del turismo. Esas inversiones y esa acción pública no pueden plegarse a unas exigencias empresariales que solo repercuten en la prosperidad de una minoría y relegan la orientación hacia las personas y el territorio. En este día internacional del turismo de grandes cifras y titulares, cambiemos la mirada y pongamos rostro y nombre a las personas que vivimos con y de él, nos hará un poquito mejores a todas y al espacio que habitamos.

Últimas entradas